La ruleta de la suerte: Doce años comprando vocales | Televisión

“Si no resuelves tú, resuelvo yo”. “A por el bote, oé”. “Compro vocal”. Durante doce años, estas frases y cánticos —con ligeras variaciones— han acompañado a los espectadores de Antena 3 poco antes de la hora de la comida. La ruleta de la suerte ya es todo un clásico de la televisión, y no solo en España. El formato aterrizó en Antena 3 en 1990 y fue el programa con el que la cadena inauguró sus emisiones regulares. Entre 1993 y 1997 pasó a Telecinco. Y desde que en 2006 regresó a Antena 3, se ha emitido de forma ininterrumpida. Doce años después, La ruleta todavía gira con éxito en la cadena, que acaba de celebrar su cumpleaños con tres semanas de programas especiales. Desde que su horario se retrasó ligeramente (13.40), ya ha logrado las 10 emisiones más vistas de esta etapa, unos datos de audiencia que han hecho que en Telecinco muevan ficha y hayan creado Pasapalabra en familia para tratar de que su concurso estrella haga frente a la imparable Ruleta.

Pero, ¿cuál es el secreto de un formato así, que se mantiene casi inalterado desde su nacimiento, para seguir conquistando al público? “Respetamos muchísimo a nuestros espectadores”, responde Nacho Correa, director de La ruleta de la suerte desde hace casi 12 años. “A la hora que emitimos, estás preparando la comida, comiendo, haciendo lo que sea, y en cualquier momento levantas la vista y puedes jugar, no necesitas estar pendiente del programa, no necesitas escuchar todo lo que dicen. Te permite jugar, resolver paneles, y ser tú más listo que el concursante o medirte cada día con ellos”.

La ruleta se graba dos días a la semana, tres entregas cada día con un equipo de cerca de 70 personas, de las que solo 18 están dedicadas en exclusiva al programa. Para los días de rodaje, su presentador, Jorge Fernández se traslada desde su casa en Bilbao a Madrid, y así desde 2006, cuando tomó las riendas del programa. Él está feliz del éxito del programa y de la estabilidad laboral que le ha dado. “Es una tranquilidad tremenda. Puedo dedicarme a mi hijo perfectamente, a mis hobbies, deportes, estar con mi gente, y vengo tres días a Madrid a trabajar a tope y luego vuelvo a Bilbao. Es un regalo para mí. Me gusta vivir donde vivo y me gusta trabajar donde trabajo, es la combinación perfecta”, cuenta a EL PAÍS.

Cuando Fernández llegó a La ruleta, no era seguidor del programa, que en anteriores etapas había contado con un listado de presentadores que va desde Mayra Gómez Kemp hasta Carlos Lozano, pasando por Ramón García, Belén Rueda, Irma Soriano, Andoni Ferreño e incluso Fernando Esteso. Fernández prefirió no ver entregas de sus antecesores para no condicionarse. “Yo venía de estar dos años en TVE. Venía a Antena 3 y cuando me dieron La ruleta me parecía como viejuno. Y por las mañanas, cuando estaba Inés Ballester, Ana rosa Quintana, María Teresa Campos… Pensaba, ‘a dónde voy yo con todas las reinonas de la mañana con un concursito de media hora con la r, la s, la t…’. Pero yo pensaba que duraría un par de meses y que tenía que hacerlo bien para quedar bien con Antena 3 y que me dieran otro programa. Si me dicen que vamos a durar 12 años, habría dicho que me dieran de esa droga que es muy buena”.

Ahora, Fernández se aferra a La ruleta y repite varias veces que no la dejaría bajo ningún concepto. “Un programa así, que no tiene guion, en el que solo sé que voy a decir ‘buenas tardes’ y a partir de ahí, ni puñetera idea, te da muchas tablas de improvisación”. Aunque le gustaría probar otros formatos en prime time, siempre sería manteniendo su lugar aquí, dice.

Ya van 12 años consecutivos pero, ¿cuánto más puede aguantar La ruleta? “Todos sabemos que los programas empiezan y acaban, pero de momento cuenta con una salud excelente. Saber y ganar lleva ahí no sé cuántos años y nosotros queremos ser como ellos. Por nosotros no va a ser”, remata Correa.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!