La OMC da la razón a EE UU en su pelea contra varias ayudas de la UE a Airbus | Economía

El conflicto lleva más de 14 años atascado en informes y apelaciones. En 2010 se emitió un informe y se dieron por comprobadas algunas irregularidades. La UE apeló, pero finalmente, tras un nuevo informe al respecto, en 2011 anunció que aplicaría las resoluciones ordenadas por la OMC. Estados Unidos consideró que no estaba cumpliendo y solicitó un arbitraje. Tras un largo proceso con más demandas cruzadas y apelaciones, el 15 de mayo el Órgano de Apelación de la OMC ha emitido su informe relativo al asunto.

«Concluimos que la Unión Europea y determinados Estados miembros no han aplicado las recomendaciones y resoluciones del OSD de que pusieran sus medidas en conformidad con las obligaciones que les corresponden en virtud del Acuerdo SMC. En tanto en cuanto la Unión Europea y determinados Estados miembros no han cumplido las recomendaciones y resoluciones del OSD en la diferencia inicial, esas recomendaciones y resoluciones siguen siendo operativas». Ese es el resumen que la propia OMC realiza tras un informe de casi 300 páginas donde se analiza  uno a uno el cumplimiento o no de las exigencias que hicieron, dando en buena parte la razón a Estados Unidos.

Parte de las reclamaciones, rechazadas

La OMC no da por comprobadas todas las acusaciones sobre el daño que asegura haber sufrido Estados Unidos. De hecho, rechaza cerca de 200 reclamaciones, algunas clave porque se refieren a los modelos más populares de Airbus. Pero sí constata, por ejemplo, que se facilitó a Airbus financiación a tasas inferiores a las de mercado para lanzar los modelos A-380 y el A-350.

Señala que la Unión Europea «no ha demostrado que la supuesta privatización parcial de Aérospatiale en 1999, las transacciones conducentes a la creación de EADS en 2000 y la venta de BAE Systems a EADS en 2006 de su participación del 20% en el capital de Airbus SAS fueran eventos intermedios que dieran lugar a la extinción del beneficio de todas las subvenciones en litigio».

La amenaza de aranceles multimillonarios

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!