La mujer de una tradicional familia que quiere hacer historia en una raza bovina

Marina Born junto a su marido Roberto Engels, detrás la hacienda Hereford de su cabaña

Poco a poco, las mujeres van ganando espacios en lugares antes impensados, solo reservados para hombres. Entre otros, ahora es el caso de Marina Born, de la Cabaña Jotabé, que a sus 52 años se postula como candidata a presidenta de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, con la lista “Avancemos Hereford”. La raza Hereford, originaria de Inglaterra, es una de las fundadoras de la ganadería local y Born apunta a ser la primera mujer en presidir la organización.

La empresaria busca sumarse así a Tiziana Prada, quien fuera electa hace unos días como presidenta de la Asociación Argentina de Braford.

Hace más de 50 años que la familia Born cría animales Hereford. La cabaña lleva el nombre de las iniciales de su fundador, Jorge Born. Marina estudió economía y relaciones internacionales en Estados Unidos . Vivió en varios países, Perú entre ellos, y luego se instaló en San Pablo, Brasil, para desarrollar su actividad laboral.

Loading...

Pero años atrás, la edad avanzada de su padre la hizo regresar para ayudarlo en los negocios agropecuarios familiares. Eligió Punta del Este , Uruguay, para vivir, país donde la firma tienen campos agrícolas y tambos. Su conciencia por el medioambiente la llevó a forma parte de una mesa soja sustentable, cultivo de la que su empresa tiene un importante negocio.

En diálogo con LA NACION, Born, con cuatro hijas y con un marcado perfil bajo, contó que su decisión fue por varios motivos. “Mi padre ya está grande y le vine a dar una mano. También estábamos buscando un cambio en el estilo de vida y elegimos Punta del Este para vivir”, indicó.

Marina Born con su marido Roberto Engels, su hija menory Batacazo, el toro de la cabaña

La vida de Marina no cambió a su vuelta. Los viajes hacia distintos países pasaron a ser más cortos, de cabotaje o regionales a los distintos campos de la empresa. “Mi marido, que es piloto de avión, es quien me acompaña en los viajes por los establecimientos. Su compañía y sostén fueron fundamentales en mi vida profesional”, aseguró.

Cuando se le pregunta cómo es su jornada laboral, ella dice que su vida es “la nube”. Al respecto, dijo: “Hoy la tecnología digital permite trabajar y eficientifizar el tiempo productivo”.

La empresaria rescató el apoyo incondicional y de siempre de sus padres. “Papá dice que soy una loca, pero él me conoce y sabe cómo soy y me apoyó en la decisión de postularme como presidenta de la raza”, sostuvo.

Para ella, el equilibrio entre ser madre y ser una mujer profesional exitosa se tornó muchas veces dificultoso. “Es como tener varias pelotas en el aire al mismo tiempo. Distribuir los momentos de trabajo con mis chicas fue una tarea ardua, pero mi marido hizo que todo fuera más fácil”, expresó.

Por eso el cambio de paradigma de los nuevos roles de la mujer de hoy es trascendental. “Es una transición a nivel social, pero aún falta un largo camino por trazar. Se debe romper viejas idiosincrasias y eso genera ruido. Todavía la palabra de la mujer no tiene el mismo peso que la del hombre”, señaló.

“A veces debemos hacerlo con más énfasis y algunos lo ven como agresivo o revolucionario. Sos firme o sos brava, me dicen. Para mis hijas todo va a ser más fácil “, dijo, entre risas.

El 30 del actual serán las elecciones en la raza Hereford. Marina está feliz con el nuevo proyecto, al que no le gusta llamarlo oposición, sino alternativa u opción para los socios.

Del lado de enfrente, la lista oficialista, “Elegí Hereford”, está conformada por Alejandro de La Tour d’ Auvergne (h) como candidato a presidente. Curiosa paradoja: en otros tiempos las familias de los contrincantes fueron socios en los negocios.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *