La muestra con la que el arte contempor√°neo espa√Īol se present√≥ en Nueva York

Esta interesante exposici√≥n en Jos√© de la Mano despliega una mirada retrospectiva hacia otro momento y otra situaci√≥n del arte en Espa√Īa, en continuidad con la l√≠nea program√°tica de la galer√≠a donde se presenta. Es un importante trabajo de recuperaci√≥n de unamuestra que tuvo lugar en Nueva York a comienzos de los ochenta que ofrec√≠a, no una visi√≥n completa, pero s√≠ un conjunto de notables destellos de lo que hac√≠an algunos de nuestros artistas en la Transici√≥n. Nuevas im√°genes desde Espa√Īa fue un proyecto de la estadounidense Margit Rowell (1937). Historiadora del arte y comisaria, Rowell trabaj√≥ entre 1969 y 1983 en el Guggenheim de Nueva York, y despu√©s en otras importantes instituciones muse√≠sticas. En concreto, en Espa√Īa, en la Joan Mir√≥, entre 1987 y 1989, y en el Museo Reina Sof√≠a, entre 1990 y 1991.

Para preparar la exposici√≥n, Rowell viaj√≥ a Espa√Īa en 1978, visitando museos, galer√≠as y colecciones particulares. Mantuvo tambi√©n entrevistas con profesionales del sector y -lo m√°s destacado- visit√≥ nada menos que 91 estudios. En un art√≠culo publicado en 1979, se√Īalaba haber llegado ¬ęa Espa√Īa en blanco¬Ľ, sin saber lo que se iba a encontrar, y que, por ello, hab√≠a ¬ęoptado por mostrar un peque√Īo n√ļmero de artistas en detalle, m√°s que por una soluci√≥n panor√°mica¬Ľ.

La muestra se present√≥ en Nueva York en dos espacios: En el Spanish Institute, entre el 19 de marzo y el 3 mayo de 1980, y en el Guggenheim, entre el 21 marzo y el 11 de mayo (desde donde viajar√≠a al San Francisco Museum of Modern Art). En el Guggenheim se presentaron 72 obras: pinturas, esculturas y una pieza de v√≠deo-arte, mientras que en el Spanish Institute se mostraron obras sobre papel y ¬ęcollages¬Ľ.

En el Museo estuvieron presentes piezas de nueve artistas: Sergi Aguilar, Carmen Calvo, Teresa Gancedo, Antoni Muntadas, Miquel Navarro, P√©rez Villalta, Jordi Teixidor, Dar√≠o Villalba y Zush. En la segunda sede estaba tambi√©n Jos√© Luis Alexanco. Todo ello se complementaba con la presentaci√≥n en The Kitchen, un espacio neoyorquino centrado en la ¬ęperformance¬Ľ y el v√≠deo, de una versi√≥n en este soporte de la serie de Alexanco Soledad interrumpida (1971), con m√ļsica de Luis de Pablo. Tambi√©n all√≠ se present√≥, entre el 1 y el 19 de abril, el v√≠deo de Muntadas Personal/Public.

En el Guggenheim, la cita coincid√≠a con una importante antol√≥gica de Chillida, situada en el nivel inferior, mientras que las obras de Nuevas im√°genes se desplazaban hacia arriba por los pisos en espiral del edificio. Es importante se√Īalar la intervenci√≥n activa en la organizaci√≥n de la muestra del galerista Fernando Vijande.

En definitiva, como podr√° apreciarse por los datos anteriores, todo ello significaba la presencia del arte espa√Īol del momento en esa escena privilegiada que es Nueva York. Donde, como indicar√≠a Rowell, la √ļltima exposici√≥n de ¬ęj√≥venes artistas¬Ľ espa√Īoles hab√≠a tenido lugar en 1960, por lo que ¬ędesde la generaci√≥n de T√†pies, Chillida, Millares y Saura¬Ľ, apenas se hab√≠a visto all√≠ lo que se hab√≠a hecho despu√©s.

En la recreaci√≥n en Madrid se muestran en torno a 40 piezas: pinturas, esculturas y obras sobre papel, complementadas con dos v√≠deos. En uno vemos y o√≠mos Soledad interrumpida, la obra de Alexanco, con m√ļsica de Luis de Pablo. En otro, de car√°cter documental, se traza un recorrido por la muestra en los espacios del Guggenheim. Hay tambi√©n otros documentos.

Estamos, pues, en un viaje en el tiempo, en el que podemos entrar en contacto con los cambios -abiertos, plurales-, que se estaban produciendo en el arte espa√Īol en esa √©poca de transici√≥n. Las obras y los artistas presentes tienen rasgos muy diversos. Y en ello vemos una situaci√≥n del arte en la que la agrupaci√≥n en ¬ęmovimientos¬Ľ de las vanguardias hab√≠a desaparecido. Se abr√≠a paso el individualismo que define todo el arte posterior.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *