Verano de 1997. Tenía 11 años, casi 12. Estábamos jugando al futbolín en el garaje de un amigo, celebrando su cumpleaños. En el fondo se intuía, más que oírse, la conversación de los adultos. En esos días solo había un tema: Miguel Ángel Blanco. Eran las horas del secuestro. ¿Se atrevería ETA a cumplir con su amenaza? Alguien en torno al futbolín dijo, con esa crueldad que los niños confunden con hombría cuando exploran a tientas la adultez: “A ese lo van a matar”. Otoño del año 2000. Una de las voces que me acompañaban en mi adolescencia política, la de Ernest Lluch como colaborador del programa La ventana, había sido callada a tiros.
Seguir leyendo
Lee más: elpais.com
Otras noticias
Memoria pecuariaIgnacio MirandaOpiniones relacionadasManuel Rodríguez Pascual es un veterinario leonés que ha consagrado buena parte de su carrera al estudio de la trashumancia en la Península Ibérica, un patrimonio de ocho siglos de antigüedad que, de la mano de La Mesta…
Sin memoria no hay democraciaAntes de la II Guerra Mundial, recordar la historia solo servía para glorificar a las naciones, agitar el revanchismo o canonizar a los héroes. Entonces, Alemania inventó el concepto de Vergangenheitsbewältigung, el intento de asumir la vergüenza de su pasado…
Corazón y memoriaErnesto Escapa podía haber sido una biblioteca. O delantero centro del Barcelona, como su paisano César. No le hubiese ido mal como ábside de una ermita románica o como cumbre de alguna montaña cercana a su Carrocera natal. Yo le…
Memoria e historiaPor fortuna vivimos en una comunidad autónoma donde precisamente la historia es algo consustancial a nuestro ADN. Pocas regiones en Europa atesoran las vivencias, patrimonio e importancia histórica como Castilla y León. Circulaba hace tiempo un proyecto para rescatar del…
Memoria sonora de la isla narcóticaQue las Baleares tengan tan poca visibilidad en la historiografía musical española solo lo puede explicar una gran miopía. El gran relato sociológico y pop —donde una parte de la cultura andaluza está determinada por las bases militares estadounidenses, la…