La marcha nacionalista pide la libertad de los presos catalanes y alaba las leyes del Consell

La manifestación convocada por la Comissió 9 d’Octubre -a la que pertenecen entidades nacionalistas y de izquierdas- con motivo del Día de la Comunidad Valenciana ha recorrido las calles del centro de Valencia blindada un año más por la Policía -aunque con menor presencia- tras los episodios de tensión en la plaza de San Agustín entre grupos opuestos.

Bajo el lema «El país que volem», la marcha ha transcurrido hasta la Plaza América con relativa normalidad en comparación con años anteriores. Algunos participantes portaban banderas esteladas y lazos amarillos. Además, se han podido escuchar proclamas como «Qué pena me da, la madre de Abascal no pudo abortar» y se leían otros carteles como «Llibertat, autodeterminació i amnistia». A la cola se han situado los miembros del colectivo de Antifeixistes, con entidades radicales como Arran o la Cup.

Despliegue policial durante el recorrido de la marcha
Despliegue policial durante el recorrido de la marcha – MIKEL PONCE

En la comisión, liderada por Acció Cultural del País Valencià, se integran formaciones como Compromís, Podemos, Esquerra Unida, Esquerra Republicana, Escola Valenciana, Intersindical, CC.OO., y la Plataforma pel Dret a Decidir, entre otros. Al igual que el año pasado, se han descolgado tanto UGT como el PSPV de la cita.

En la cabecera no ha habido esta vez presencia política, aunque sí han acudido a la marcha cargos de Compromís -pero no primeros espadas-: las diputadas Mónica Álvaro, Papi Robles y Nathalie Torres; los secretarios autonómicos Jordi Juan, Francesc Gamero, Elena Ferrando y Alberto Ibáñez; y el senador Carles Mulet, entre otros.

Por parte de Podemos, han asistido la portavoz en las Cortes Valencianas, Naiara Davó; los parlamentarios Ferran Martínez y Pilar Lima; y el cabeza de lista al Congreso por Valencia, Héctor Illueca.

Loading...

De Esquerra Unida estaban presentes la diputada Estefanía Blanes, el secretario autonómico Ignacio Blanco o la jefa de Gabinete de la Conselleria de Transparencia, Aurora Mora. No ha podido acudir, aunque era su intención, la titular del departamento, Rosa Pérez, al haber sufrido una caída con la que se ha fracturado el brazo.

Carteles de participantes en la manifestación
Carteles de participantes en la manifestación – MIKEL PONCE

Al finalizar la marcha, los organizadores han leído un manifiesto en el que han alabado los «logros» del Gobierno autonómico en su primera legislatura con algunas leyes, citando la de recuperación de la radiotelevisión valenciana, la renta de inclusión, la Agencia Antifraude, la reversión de los conciertos sanitarios o la oficina de derechos lingüísticos.

En este sentido, han pedido avanzar más durante los próximos cuatro años con nuevas normas. Entre ellas, el requisito lingüístico para los funcionarios, el «fin de la censura» a TV3 o una ley valenciana de Educación. Han abogado también por que el Consell reivindique al Gobierno central una mejor financiación para la Comunidad Valenciana y el reconocimiento de la deuda histórica. Así, han criticado al Ejecutivo central y a los tribunales por «paralizar leyes valencianas».

Otro de los puntos del manifiesto pedía la apertura de una vía de diálogo con Cataluña y defendía su derecho a decidir, entre gritos de los asistentes de «libertad presos políticos».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!