La lucha contra la violencia machista, reto de la Guardia Civil

ABC

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, demandó este sábado a la Guardia Civil que siga luchando «para frenar la sangría machista» que supone la violencia de género, «una lucha encarnizada contra criminales que matan mujeres», dijo. Así se pronunció en los actos de celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, en el acuartelamiento de La Coruña, donde fue acompañado por el general jefe de la Zona de Galicia, Luis Francisco Rodríguez, la subdelegada del Gobierno en La Coruña, Pilar López-Rioboo, así como otras autoridades de carácter civil y también militar.

En su intervención, Javier Losada destacó que en Galicia hay en torno a 3.500 casos activos de violencia de género y que solo en el primer trimestre del presente año se dictaron 400 órdenes de protección. También apuntó que en Galicia hay una tasa de criminalidad del 22 %, «diez puntos por debajo de la media nacional» y que la comunidad es la cuarta más segura de España. Asimismo, ensalzó la labor de la Guardia Civil «contra el terrorismo en todas sus formas», al tiempo que aludió a la operación llevada a cabo este verano en Viveiro contra el terrorismo y la detención de integrantes de Resistencia Galega.

También, señaló que la Benemérita se hace cargo «de una gran tarea», la lucha «contra la España vaciada» y la labor de «vertebrar la Galicia vaciada», pues los agentes gallegos están «distribuidos en 169 cuarteles» para proteger a «un millón quinientos mil gallegos y gallegas que viven en dispersión». «Llegáis a donde nadie llega, tenéis el reto de ser el hilo que mantiene unido a nuestro país gallego», insistió Losada en su discurso, según recoge Efe.

Con vistas a los próximos retos, Losada ha asegurado que «el Gobierno de España tiene el compromiso con Galicia para garantizar las mayores cuotas de seguridad ante el Xacobeo 2021». «Hoy y cada día del año celebramos que desde hace 175 años contamos con uno de los cuerpos policiales más preparados y modernos del mundo», incidió el delegado del Gobierno, al tiempo que recordó que el cuerpo es garante de las leyes y que «sin leyes no hay democracia». En el acto, en el que se entregaron condecoraciones a diferentes agentes de la Guardia Civil, participaron también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Diputación provincial de La Coruña, Valentín González Formoso.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!