La Justicia francesa condena de nuevo a Jeff Koons por plagio

El artista estadounidense Jeff Koons ha sido condenado por el Tribunal de Gran Instancia de París por plagiar una publicidad de la marca de ropa Naf-Naf en una obra brevemente expuesta en 2014 en el Centro Pompidou de París, confirmaron fuentes judiciales.

El artista, de 63 años, la empresa Jeff Koons LLC -de la que es gerente- y la institución cultural parisina deberán indemnizar, en concepto de daños y perjuicios, con 148.000 euros a Franck Davidovici, el publicista y autor para Naf-Naf del anuncio «Fait d’hiver» concebido para la marca en los años 80.

Imagen de la campaña para Naf-Naf del publicista Franck Davidovici
Imagen de la campa̱a para Naf-Naf del publicista Franck Davidovici РABC

En la demanda inicial, Davidovici había reclamado 300.000 euros y la confiscación de la escultura objeto de la polémica, que recreaba ese anuncio que se mostraba un cerdo socorriendo en la nieve a una joven.

Koons, uno de los artistas más cotizados del mundo, ya fue condenado por plagio en marzo de 2017 por el mismo tribunal francés. En aquella ocasión, su empresa y el Centro Pompidou tuvieron que pagar 20.000 euros por el perjuicio causado y otros 20.000 en concepto de costas judiciales a los herederos del fotógrafo francés Jean-François Bauret, que denunciaron el plagio de la obra «Naked» (Desnudo). Además, Koons se vio obligado a entregar otros 4.000 euros adicionales a la familia por haber reproducido la obra en cuestión en su página web.

[La «apropiación indebida» de Jeff Koons]

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *