La Junta rechaza la rebaja «unilateral» del precio de la remolacha de Azucarera

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, rechazó ayer la decisión «unilateral» de Azucarera de rebajar seis euros por tonelada de remolacha el precio que paga a los cultivadores, abonándoles un total de 26 euros por cada 1.000 kilos. «Solo piensa en el beneficio de la propia empresa», aseveró Marcos, quien a su vez instó a la compañía a cumplir el acuerdo «que tiene firmado» con los remolacheros y la administración en el que se aseguraba que se iba a mantener el precio hasta el año 2020.

Así lo explicó ayer la portavoz en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, donde también esclareció que la situación «es complicada» en el mercado europeo e internacional por la eliminación de las cuotas, un alza de las producciones del 26 por ciento; y una rebaja casi a la mitad de los precios por tonelada de azúcar, por los excedentes generados, pero no por ello se puede tomar la decisión «unilateralmente». Marcos apuntó que se debe trabajar en el marco del acuerdo establecido y más teniendo en cuenta que el Ejecutivo autonómico está financiando con más de 22 millones de euros «de dinero público» comprometidos «para dar estabilidad al sector al fin de las cuotas».

A su vez, la consejera remarcó que, si bien es cierto que en este momento hay problemas con los precios, «en otros ha habido beneficios en el azúcar y la remolacha» y no lo «repartieron» con los remolacheros, con lo que explicó que «hay que estar en una situación y en otra». Por esta razón, Marcos recalcó que en estos momentos están trabajando con Azucarera y Acor para buscar soluciones, aunque insistió en que debe ser el ministerio quien exija a Europa que ponga en funcionamiento medidas de mercado para acabar con los desequilibrios existentes en un sector «estratégico» para Castilla y León, ya que genera 6.000 empleos directos y 100 millones en producción, además de ser el que más jóvenes incorpora.

Recorte del 25%

Tras el anuncio realizado por Azucarera, el secretario general de Asaja León, José Antonio Turrado, cifró ayer en un veinticinco por ciento menos el número de hectáreas que se cultivarán debido a la resolución tomada por la compañía. «La decisión de Azucarera de reducir en un veinte por ciento el precio de la remolacha a los cultivadores conllevará un empobrecimiento del sector primario de la provincia de León y dejará consecuencias en el empleo directo e indirecto», explicó en una rueda de prensa Turrado.

El secretario general de Asaja León aseguró que esta decisión motivará que se cultiven 1.400 hectáreas y 140.000 toneladas menos, «una rebaja del 25 por ciento en relación con lo que se suele cultivar en una campaña normal», aunque apuntó que depende de la zona.

En la provincia de León, dijo, la rebaja del precio por tonelada puede llegar incluso a los ocho euros. Azucarera, continuó, «confía en ahorrar 3,7 millones de euros con esta rebaja que dejará la tonelada de remolacha en unos nueve euros». «Es una situación irremediable puesto que no existe posibilidad jurídica de frenar esta decisión que la compañía ha tomado de forma unilateral», agregó.

Asaja ha calculado que la factoría de La Bañeza quedará por debajo de la mitad de su capacidad de trabajo. «Con lo que se espera recoger bastaría con tener una sola fábrica para molturar toda la remolacha en lugar de las tres existentes en la autonomía», concluyó.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *