La guía de la final de la Copa Libertadores

Rodeado de unas estrictas medidas de seguridad para evitar incidentes como los que provocaron el traslado del River Plate-Boca Juniors a Madrid, la pasión de los aficionados argentinos se dejará sentireste domingo en el estadio Santiago Bernabéu y sus alrededores en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores. Los eternos rivales se juegan en la capital de España el título de campeón de América en el superclásico más mediático y dilatado de la historia.

Competición nacida en 1960

El River Plate, entrenado por Marcelo Gallardo, y el Boca Juniors, con Guillermo Barros Schelotto como técnico, sueñan con ganar hoy la Copa Libertadores, que vivió su primera edición en 1960. A lo largo de la historia, el trofeo que acredita al campeón de América ha sufrido tres cambios de diseño, especialmente en la base por la falta de espacio para poder colocar las placas que identifican al equipo ganador de cada año. Pesa 10.25 kilos y mide 98 centímetros. El Independiente de Avellaneda, con siete trofeos, es el club que más títulos acumula. Una cifra que podría igualar este domingo el Boca Juniors.

Palmarés de los finalistas

El River Plate, que disputa la sexta final de su historia, conquistó la Copa Libertadores en 1986, 1996 y 2015. El Boca Juniors acumula seis títulos (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) y cuatro subcampeonatos. El conjunto xeneize, con la de esta edición, es el club de América que más veces ha aparecido en la ronda decisiva ( Palmarés completo). Por primera vez, los eternos rivales argentinos coinciden en la final, que jamás se había disputado fuera de América.

Una pequeña Buenos Aires

Más de 25.000 hinchas argentinos apoyarán a cada uno de los finalistas en el Santiago Bernabeú y más de 4.000 efectivos velarán por la seguridad. La afición millonaria se ubicará en el fondo norte, y la de conjunto xeneize en el fondo sur. Los laterales quedan reservados para la afición neutral. Para que nada enturbie el desarrollo del partido, sus prolegómenos y la celebración posterior, 2.054 policías nacionales, la mitad de Madrid y la otra mitad procedentes de unidades territoriales, contarán con el apoyo de 150 agentes de la Policía Municipal de Madrid y 1.700 efectivos de la seguridad privada, así como los 70 y 80 sanitarios del Samur y Cruz Roja, respectivamente.

Reglamentación diferente

A diferencia de los torneos de clubes que se celebran en Europa, la final de la Libertadores se disputa a doble partido, aunque la próxima edición se jugará ya a un único duelo. Los goles en campo contrario no valen doble por lo que, en caso de que el duelo acabe hoy en empate, habrá prórroga. Si en el tiempo extra hay tantos pero persisten las tablas, el campeón se decidirá en los penaltis.

Fan zone y puntos de elebración

En las horas previas al partido, los seguidores se distribuirán en dos zonas habilitadas, las «fan zone», amplios espacios con carpas, zonas de relax, talleres, actividades y otras atracciones. En el caso de la afición del River Plate, el Ayuntamiento de la capital ha dispuesto la zona norte del paseo de la Castellana, entre la plaza de Castilla y la de Cuzco. Los del Boca Juniors podrán estar un poco más abajo, junto a la sede del Ministerio de Fomento y la plaza de San Juan de la Cruz. También están previstos los lugares de celebración: los aficionados millonarios se reunirían en la Puerta del Sol, mientras que los del equipo xeneize lo harían en la Plaza de Colón.

Espectadores ilustres

La zona noble del Bernabéu estará plagada de personalidades. Está confirmada la presencia de Messi y Simeone en el feudo blanco, asegurado así el morbo. No estará Mauricio Macri, presidente de Argentina, pero sí Pedro Sánchez.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *