La fusión entre CaixaBank y Bankia creará el banco más solvente del Ibex | Compañías

La fusión entre CaixaBank y Bankia creará el banco más solvente del Ibex 35. Los consejos de administración de ambas entidades están negociando una operación que dará lugar al primer banco del mercado español, tanto por volumen de activos como por red de oficinas, pero además también contará con el nivel más alto de capital entre sus competidores directos.

Según los cálculos propios realizados a partir de la división del capital de nivel I ordinario (CET) entre los activos ponderados por riesgo (APRs), con cifras a cierre del primer semestre, la nueva entidad tendría una ratio CET1 fully loaded del 12,6%, muy por encima de las otras grandes entidades españolas.

De hecho, a cierre del primer semestre de 2020, ninguno de los otros cuatro bancos que cotizan en el Ibex supera el 12%. Sabadell es la entidad que más cerca se sitúa con un 11,9%, pero aún se queda 70 puntos básicos por debajo de la nueva entidad que saldrá de la fusión entre CaixaBank y Bankia. Le sigue Santander con el 11,84%, Bankinter con el 11,75% y BBVA con el 11,22%

Cabe destacar que a junio de este año Bankia ya era la entidad cotizada más solvente, con un CET1 fully loaded del 13,27%, y CaixaBank la segunda, con una ratio del 12,3%. En ese sentido, el nivel alcanzado por Bankia se diluiría en cierta medida debido al menor volumen de APRs (76.514 millones), ya que suponen poco más de la mitad de los que aporta CaixaBank (147.334 millones).

Igualmente, esta ratio de capital del 12,6% que tendría la nueva entidad refleja una suma de los indicadores financieros que registran actualmente ambos bancos, pero hay que tener en cuenta que cuando se acomete una fusión habitualmente se realizan ajustes contables y saneamientos de carteras crediticias (lo cual consume capital), por lo que ese nivel podría variar.

En lo que respecta a la comparación con la banca mediana, Liberbank (14%), Unicaja (14,4%) y Kutxabank (16,82%) todavía registran una mayor solvencia que la que tendría el banco fusionado. De hecho, la entidad vasca se mantiene como la más solvente del sistema financiero nacional.

Competidores europeos

El nuevo grupo bancario, a pesar de que será el primero del mercado nacional por volumen de activos, aún se queda lejos de las grandes entidades europeas. Sin embargo, en cuanto a solvencia, la fusión entre CaixaBank y Bankia se situaría en el entorno de los grandes bancos del Viejo Continente.

En ese sentido superaría a gigantes como Santander (11,84%), y las francesas BNP Paribas (12,4%) y Société Générale (12,5%). Aun así, tiene un amplio margen hasta alcanzar niveles como las también francesas Crédit Agricole (15,8%) y Groupe BPCE (15,6%), la británica HSBC (15%) y la holandesa ING (15%).

Y es que, elevar los niveles de capitalización sigue siendo uno de los retos de las entidades españolas. El pasado mes de junio, en el ejercicio de transparencia realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) la banca española se situó a la cola de las entidades europeas en cuanto a ratios de capital, con una media de CET1 fully loaded del 11,9%, frente a la media europea del 14,8%, aunque el informe reflejaba los datos del cierre del ejercicio de 2019.

A pesar de ello, la EBA reconocía que los sistemas financieros están preparados para afrontar la crisis con garantías e, igualmente, en estos seis primeros meses de 2020 la banca española ha elevado sus ratios.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!