La estudiante Carla Peyron gana la cuarta edición GM Food 2019 con una tapa burgalesa

MADRID Guardar

La cocina está de moda y las tapas, uno de los inventos más populares y reconocibles de España, han pasado de ser un pequeño picoteo acompañante de una bebida a formar parte de la alta cocina de la mano de reconocidos chefs, lo que ha potenciado la proliferación de concursos culinarios para reinventar estos pequeños bocados.

Uno de los mas importantes que se celebran en el territorio nacional y va por la cuarta edición es «GMchef 2019 – alimenta tu talento 2019» que organiza GM FOOD, (mayorista líder de la distribución en España a través de su enseña GMcash), dirigido a estudiantes de primer año de Hostelería y Cocina. Esta edición, ha reunido un total de 1000 alumnos perteneciente a 159 escuelas de hostelería, que pretende facilitar la formación y estimular la creatividad de los jóvenes estudiantes aspirantes a chef .

Después de participar en distintas fases territoriales, los seis finalistas que han competido en la final disputada este martes en Madrid, han sido: Carla Peyron, IES La Flora (Burgos); Cristina Ramirez, EFA La Serna De Bolaños (Ciudad Real); David Padilla, CETT de Barcelona; Paqui Valiente IES Heliópolis (Sevilla); José Luis Pasqual, IES Universidad Laboral de Albacete y Rosa Nazaret Ortiz, Hotel Escuela Santa Brigida (Gran Canaria).

Jurado de 10 estrellas Michelin

La gala final, presentada por Mikel Iturriaga y Arantxa Ruiz, se ha celebrado en el Espacio Retiro de Madrid ante un jurado presidido por Martin Berasategui con diez estrellas Michelin. Junto al chef vasco, el jurado ha estado integrado por Erlantz Gorostiza, con 2 estrellas; Fina Puigdeval, también con 2 estrellas; Clara Villalón, chef y blogger y el periodista gastronómico Jesús Terrés. Los aspirantes han cocinando durante una hora una receta original y saludable en formato tapa, elaborada con cuatro productos de la marca Gourmet.

Carla Peyron, catalana afincada en Burgos, de 26 años, estudiante de primer curso de grado superior del IES La Flora Burgos, se ha proclamado ganadora de la cuarta edición de «GM Chef alimenta tu talento» con la tapa «Niñoyaki de queso y trufa, setas, maíz ahumado y crujiente de avellana», un alimento sostenible elaborado con productos naturales típicos de la zona burgalesa, algunos de ellos como el boletus y las trufas recolectadas en la montaña por ella misma.

Ha recogido el galardón de manos de Ignacio Aguado, (vicepresidente de la Comunidad de Madrid) Lluís Labairu (director general de GM FOOD) y por el chef Martin Berasategui, con el que compartirá un periodo de prácticas en el restaurante Lasarte, de 3 estrellas Michelin, además de una experiencia gastronómica para ella y un invitado, más un cheque para realizar compras en GMcash de 2.000 euros para su escuela.

La cocina, de obligación a pasión

Carla empezó en la cocina desde muy pequeña «por necesidad, porque mi madre trabajaba fuera y lo que empezó casi como una obligación terminó siendo mi pasión. Siempre se lo agradeceré a mi madre», añade. El premio GM Food 2019, no es su primer galardón, ya que ha ganado otros, además de ser miembro de la selección española de Cocina y profesora de los campamentos del programa de TVE «Masterchef». Peyron dice que «desde siempre he tenido claro que quiero dedicarme toda la vida a esto y seguir creciendo profesionalmente, y en un futuro, me gustaría abrir mi propio negocio y también hacer talleres o entrar en alguna escuela para enseñar, porque me encanta compartir lo que sé; sin compartir, yo no habría llegado adonde estoy».

El segundo premio ha sido para la alumna Cristina Ramírez, del EFA La Serna de Bolaños de Ciudad Real, con un «Macarón de Boletus, cordero manchego y patata trufada». Y el tercer puesto para el formenterense David Padilla, del CETT de Barcelona con un «Cucurucho a banda». Ambos se han impuesto a sus compañeros después de que el jurado degustara sus creaciones y valorara el talento de los finalistas. Como premio, disfrutarán de una experiencia gastronomita para tres personas en el Restaurante MB de Erlantz Gorostia y Les Cols, de Fina Puigdeval, además de un «stage» de prácticas en cada uno de los restaurantes, ambos con 2 estrellas Michelin.

El cocinero vasco Martin Berasateguir se mostraba encantado: «Estos chavales y chavalas, son increíbles. No me extraña que este concurso esté haciendo historia, porque en poco tiempo han perdido el miedo a innovar». En opinión del chef vasco, los participantes «tienen coraje, fuerza, son atrevidos e inconformistas y hay que aplaudirlos, a ellos y a sus profesores, porque esto solo no se hace y en la vida hay que ser agradecidos».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!