La escultura «Diana Cazadora» ya está en el muelle de Nueva York de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera; la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, y la delegada de Educación y Distrito Sur, Marisa Gómez, ha asistido esta mañana al acto de descubrimiento de la escultura «Diana Cazadora», obra realizada por el pintor y escultor Ricardo Suárez, tras el encargo y la instalación llevada a cabo por el Ayuntamiento en el Muelle de Nueva York a través del Distrito Casco Antiguo y a propuesta de la asociación Alcentro.

Al acto han asistido además el Agente Consular de Estados Unidos en Sevilla, Raynold Von Samson y el autor de la escultura Ricardo Suárez, así como el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, miembros de la Corporación municipal y de la asociación Alcentro.

La obra está inspirada en la pieza de remate de la torre que, basada en la Giralda y en homenaje a Sevilla, fue construida a finales del siglo XIX en Nueva York como elemento significativo del antiguo complejo arquitectónico del Madison Square Garden. La escultura original, de bronce sobredorado, fue realizada entre 1892 y 1894 por el artista norteamericano de origen irlándes Augustus Saint-Gaudens y se encuentra en el Philadelphian Museum of Art.

Exponente del modernismo estadounidense, la torre y su veleta se convirtieron en un icónico emblema de la ciudad de Nueva York. La crisis económica de principios del siglo XX provocó el cierre del Madison Square Garden, que fue demolido en 1925. Con la escultura de «Diana Cazadora» realizada por Ricardo Suárez y que desde hoy queda descubierta junto al río, Sevilla rinde homenaje a la Giralda neoyoquina.

«Hay muchas razones para que pensemos que esta ‘Diana Cazadora’ no solo nos debe evocar aquella legada de los españoles a Manhattan sino que por qué no desde aquí, mirar al futuro y a Estados unidos y a los neoyorquinos como personas que quieren conocer nuestra ciudad y además creo que es un buen mercado desde el punto de vista turístico para promocionar la ciudad y un escaparate internacional de primer nivel y estoy seguro que podremos conseguir también otros objetivos de inversión», ha señalado el alcalde durante el acto.

Loading...

En cuanto a los detalles técnicos, para la realización de la escultura de Suárez se procedió en primer lugar a la recopilación de material fotográfico (el original y la copia de la escultura se encuentran en el Philadelphia Museum of Art y en el Metropolitan Museum de New York). Tras la fase de documentación se procedió a la realización del modelo en barro a 150 centímetros de altura que sirvió de base para su posterior ampliación a 300 centímetros, siguiendo el mismo procedimiento técnico que el utilizado para la escultura del papa Juan Pablo II de Sevilla.

Para ello, se realizó una estructura en acero y maya acerada, lo suficientemente fuerte que se aproximara a las formas volumétricas y movimiento de la misma, para ir modelando sobre esta la figura femenina de Diana, permitiendo así al artista trabajar con comodidad a la hora de hacer un análisis de formas exhaustivo y pormenorizado de la anatomía, del retrato y del desnudo. Posteriormente, procedió a ampliar el modelo y, una vez concluido, se entregó al maestro fundidor para que lo reprodujese en material definitivo (bronce).

La base sobre la que está colocada la escultura es una columna de acero corten, reforzada en su interior con hormigón armado de una altura de 3 metros que, junto con los 3 metros que mide la escultura, tiene un total de 6 metros desde el suelo.

La escultura en su totalidad es de bronce, aleación compuesta por cobre y estaño. El peso total de la escultura es de unos 550 kg. La pátina final que se le ha dado a la escultura es un verde antiguo similar a la de los bronces clásicos griegos y romanos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!