La educación, a debate en Foro Futuro: “Hay que gastar más, pero sobre todo gastar mejor y repartir mejor” | Economía

El futuro de la educación, a debate. Foro Futuro, una iniciativa organizada por Cinco Días y el Grupo Santander para analizar las tendencias económicas, aborda las perspectivas educativas en España y la necesidad de reformas para garantizar la competitividad y la empleabilidad de los jóvenes.

«Las medias españolas son malas porque abundan los malos resultados», ha indicado Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie, que ha abogado por mejorar el funcionamiento de los centros. «Hemos de gastar más, gastar mejor y repartir mejor los recursos. Una mayor financiación del sistema no servirá de nada si no hay reformas estructurales».

Pérez ha abogado por dejar a un lado la ideología para analizar qué mecanismos funcionan mejor, aunque ha criticado los altibajos en la inversión en educación en función del ciclo económico. Respecto al reparto competencial, ha afirmado que «no es tanto la fragmentación de competencias como la gestión, a veces poco leal, de éstas». 

El encuentro arranca a las 9.30 horas y contará con la presencia de Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España. Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y Director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School. Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie y Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación.

En Foto Futuro, el observatorio de tendencias económicas, queremos buscar respuestas para superar esta limitación formativa que convierte a España en uno de los países con más déficit educativo y que impacta en la imagen que de España tienen los grandes grupos industriales que buscan ubicaciones atractivas para sus proyectos de inversión. La circunstancia del covid-19 en el curso pasado que echó a perder buena parte del esfuerzo de alumnos, familias y profesores y la posibilidad de que el curso que ahora arranca pueda también convertirse en un año perdido obliga a una reflexión muy profunda para corregir cuanto antes y para décadas las deficinecias del sistema educativo.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!