La economía social crece y supone ya el 7% del PIB gallego

Santiago Guardar

La denominada economía social está al alza. Caracterizada por priorizar a las personas sobre el capital, crear empleos de calidad y con fórmulas de gobierno democráticas, este tipo de entidades aportan ya el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) en Galicia. Esta es una de las conclusiones del «Libro Branco da Economía Social de Galicia», presentado esta tarde en Santiago de Compostela.

Dirigido por Maite Cancelo e Manuel Botana, de la Universidade de Santiago (USC), el libro sitúa a Galicia como la segunda autonomía que realiza un trabajo de estas características, solo por detrás de la Comunidad Valenciana. La investigación ha dejado ver que en Galicia existen 1.334 cooperativas, 473 sociedades laborales, 118 centros especiales de empleo, 10 empresas de inserción, 63 cofradías y 1.125 sociedades agrarias de transformación. A todas ellas se les suma una fórmula particular de la comunidad gallega, las 2.994 comunidades de montes en man común. Sumando la facturación anual de todas ellas, los autores aseguran que la economía social supera los 870 millones de euros anuales.

El estudio constata «el importante crecimiento de nuevas cooperativas, a partir del año 2018» y resalta que existe margen de mejora en la «constitución, consolidación y la concentración de estas entidades en los tres sectores, donde, mayoritariamente, desarrollan su actividad: la agricultura, la industria manufacturera y el comercio al por mayor».

Presentación

El salón de Grados de la Facultade de Ciencias Económicas y Empresariais acogió la presentación del libro. El acto estuvo presidido por el rector de la USC, Antonio López, y contó con la participación del conselleiro de Economía. Francisco Conde defendió la necesidad de alimentar la cultura y el modelo de la economía social «para que impulse y dinamice la actividad de las villas y ciudades gallegas».

Conde se refirió al potencial de este modelo en Galicia, donde existen cerca de 4.800 entidades que dan empleo a 25.000 personas, y ratificó el compromiso de Gobierno autonómico. Galicia fue la primera comunidad en aprobar una ley específica, recordó. Desde diciembre de 2018, la Comunidad cuenta con la Estratexia Galega de Economía Social en la que se invertirán 7,3 millones de euros hasta 2021. El objetivo, explicó el conselleiro, es crear 3.000 empleos y 300 nuevas entidades, sumar un 10% más de empresas nacidas de la nueva economía, y llegar al 50% de mujeres promotoras.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!