La defensa de la Constitución une a Zoido y Beltrán Pérez en un acto en Sevilla

«La Constitución nos une» es el lema del ciclo, inaugurado este lunes en Sevilla, que ha unido públicamente, por vez primera en la precampaña, a Juan Ignacio Zoido y a Beltrán Pérez, dos líderes enfrentados por el control del PP de Sevilla y que ventilaron sus diferencias en un congreso provincial, celebrado a cara de perro, en abril de 2017, en el que el llamado «sector crítico» ganó al «sector oficial», encabezado por Juan Bueno, por 24 votos de diferencia, entre denuncias de pucherazos.

Ha pasado año y medio desde entonces y nadie quiere recordar lo ocurrido cuando hay unas elecciones autonómicas en menos de dos meses y unas municipales en menos de siete. Ofrecer una imagen de unidad es la única manera de afrontar con alguna garantía una cita con las urnas, y el exministro del Interior y exalcalde de Sevilla ha puesto su granito de arena al aceptar la invitación de abrir el ciclo.

Beltrán se lo agradeció públicamente dos veces, al principio y al final de su intervención, y valoró «su brillante trayectoria política, su gran experiencia y capacidad», de la que espera colaboración y ayuda para su gran reto de mayo de 2019, que las encuestas pintan, de momento, «azuloscurocasinegro», como la película de Sánchez Arévalo.

No falló ningún concejal ni ningún diputado sevillano en este reencuenro de los dos sectores, de modo que ambos estaban bien representados en este primer acto público que protagonizan el último alcalde popular y quien pretende ser el próximo. El buen rollo se impuso y los dos se prodigaron elogios, aunque dentro de un orden.

No hubo un mal gesto pero sí distinto lenguaje corporal. Zoido y Arenas, los mentores de las dos corrientes popular, se saludaron con un fugaz apretón de manos, mientras que Beltrán y Javier se dieron un cariñoso abrazo.

Loading...

Zoido, siempre amable, citó a Arenas durante su intervención, recordando que ambos son de la misma promoción y tuvieron a los mismos profesores en la Facultad de Derecho: Manuel Clavero, Miguel Rodríguez Piñero, Jaime García Añoveros y Manuel Olivencia, entre otros.

Beltrán le ha pedido a Zoido que participe en su campaña electoral, y el exministro, a pesar de que algunos de sus partidarios se lo desaconsejan, se lo está pensando. Ayer emitió una señal positiva con su presencia junto al portavoz municipal, y quienes le conocen aseguran que finalmente lo hará, que por él no quedará. Cuando se abran las urnas, no se puede dar tampoco un «momento Lopetegui», si las encuestas aciertan.

Constitución

«La Constitución nos une» se llama el ciclo de conferencias y de eso hablaron este lunes Beltrán y Zoido. El candidato municipal a la Alcaldía aludió a la reforma de la Constitución pero «en otra dirección», la de la recentralización, que ha abordado, recordó, Alemania.

Según dijo, allí se han producido tensiones económicas entre las regiones (lander) más ricas y las menos («seguro que esto os suena», dijo Beltrán Pérez), y se han recentralizado los sistemas de financiación. El portavoz del PP opina que sería interesante abrir un debate sobre la devolución de algunas competencias al Estado para que sea efectiva la igualdad de todos los españoles.

Zoido no habló de «recentralizar», pero sí de recuperar el espíritu de la concordia y de la reconciliación sin el cual no hubiera sido posible alumbrar la Constitución de 1978, que cumplirá 40 años el próximo 6 de diciembre. «Es la mejor Constitución que hemos tenido en la Historia de España y la que ha permitido alcanzar derechos, libertades y prosperidad», dijo.

El exalcalde de Sevilla defendió la Carta Magna que él no pudo estudiar en la Facultad de Derecho (su promoción acabó en 1979) y dijo que estaba plenamente vigente. Recordó la aplicación del artículo 155 para frenar la secesión de Cataluña y las trabas que puso el PSOE a su aplicación. El resultado —lamentó— fue un 155 «light».

Beltrán Pérez, que tenía 4 años cuando se aprobó la Constitución, criticó el afán revisionista de quienes propugnan su abolición «porque no la hemos votado», y recordó que la Constitución de EE.UU. tiene más de dos siglos y ningún norteamericano la ha podido votar y no por eso se cuestiona.

Sociedad civil

Aparte de los cargos públicos del PP en Sevilla, muchos representantes de la sociedad civil se dieron cita este lunes en la fundación Valentín de Madariaga. Manuel Contreras, Juan Ramón Guillén, Alfonso Carmona, Juan Robles, Eusebio Cobreros, Francisco José Tato y representantes de numerosos colegios profesionales.

También confirmaron su asistencia el cónsul británico, Joe Copper, el de Panamá, el de los Países Bajos y el de Islandia, entre otros. El salón de actos se quedó pequeño y algunos asistentes permanecieron de pie. Tampoco faltaron las jóvenes generaciones del partido y bolsas de plástico con banderas de España.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!