“La Covid-19 ha hecho obvio que invertir en ciencia es fundamental” | Innovación

Clara Campàs (1976, La Roca del Vallès, Barcelona) empezó como investigadora en centros hospitalarios (en bioquímica aplicada al cáncer). El descubrimiento de un medicamento y su posterior patente le llevó al mundo corporativo, de la mano de Advancell, compañía biotecnológica que llegó a dirigir. Después dio el salto a la multinacional Kern Pharma, donde fue directora de Estrategia y Desarrollo hasta 2018. Ese año, tras recibir varias ofertas de trabajo de fondos de inversión, decidió crear el suyo propio: Asabys Partners.

«En mi etapa en el mundo de las farmacéuticas aprendí muchísimo. Pero me faltaba estar cerca de la innovación más disruptiva, de la ciencia más innovadora y de más riesgo”, reconoce Campàs en videollamada. Durante esos años había seguido en contacto con el ecosistema emprendedor, como mentora y como vicepresidenta de CataloniaBIO y miembro del consejo de administración de Biocat. También fue miembro del Comité de Inversiones de HealthEquity, y eso la llevó a lanzar su propia firma junto con su socio Josep Lluís Sanfeliu.

No toda la ciencia debe ser transferida, pero la ciencia básica también debe ser financiada. Es casi una responsabilidad de los propios investigadores y centros hacer que cuando una investigación se acerque a algo transferible, esa transferencia se produzca con éxito. Si no se lleva al mercado, nunca nadie se beneficiará de ello. Transferir no es solo patentar: es conocimiento, es conseguir que los investigadores sigan vinculados aunque no dirijan la nueva empresa, y que el centro de investigación siga comprometido con esa startup. Ese diálogo con la ciencia es muy importante y debe ser continuo, no acaba el día que creas la empresa. A nadie le gusta que venga una gran multinacional y se lleve esa patente o tecnología a EE UU. Los investigadores y los centros se sienten agredidos cuando esto pasa.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!