La Comunidad de Madrid avisará 48 horas antes de los episodios de polución

Madrid Guardar

La Comunidad de Madrid avisará con un mínimo de 48 horas de antelación a los ayuntamientos sobre posibles episodios de contaminación. Esta anticipación es posible gracias a un sistema pionero de predicción de la calidad del aire (Sispair) desarrollado por la Aemet, que comenzará a funcionar a lo largo de los próximos tres años. La información que proporcione este método permitirá aplicar de forma coordinada y con mayor previsión el Protocolo Marco de la región, y los elaborados por los 15 municipios de más de 75.000 habitantes.

Este proyecto, según informó la consejera de Consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, tiene como finalidad avisar a la población con tiempo suficiente para que tomen las medidas oportunas en la organización de sus actividades al aire libre o en el uso del transporte privado, cuando se deban aplicar las limitaciones de circulación, sobre la velocidad o sobre determinados vehículos en función de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico.

Además, ofrece la posibilidad de avisar a los centros de salud y hospitales para la atención de personas con afecciones respiratorias, con el objeto de mejorar su atención. El Consejo de Gobierno ya aprobó en octubre el gasto de este proyecto, con un presupuesto de 300.000 euros, para desarrollar este sistem, que predecirá concentraciones de contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno y de azufre, monóxido de carbono, así como diversas partículas presentes en el aire.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!