La Comunidad de Madrid abrirá un centro de interpretación en Valle de los Neandertales

La Comunidad de Madrid construirá un centro de interpretación en el Valle de los Neandertales para mostrar al público cómo en el norte de la región, y durante más de 200.000 años, hubo grupos de neandertales que compartieron hábitat con hienas, osos o leones. El centro será desarrollado desde el Museo Arqueológico Regional, y mostrará moldes y piezas de los principales hallazgos de ese enclave, considerado uno de los más importantes de Europa en el mundo neandertal, siendo de los pocos que contienen restos paleantropológicos de esta especie.

En concreto, estos yacimientos son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos. Lo ha anunciado este viernes la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, tras visitar el yacimiento, en el Valle de Lozoya, con los directores de las campañas de excavaciones del lugar, que también son el co-director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano.

Rivera ha dicho que ese lugar es «excepcional» para el estudio del universo neandertal, y que acoge un «extraordinario trabajo» por parte del equipo multidisciplinar encargado de la excavación y el estudio del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica.

En concreto, el futuro centro de interpretación será un espacio anexo al parque arqueológico existente y servirá de recepción a los visitantes. Allí se exhibirán moldes de las piezas originales halladas en el entorno, acompañados por paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos que harán más comprensible el proyecto, explica la Comunidad en una nota de prensa.

El proyecto también prevé la construcción de dos salas de exposiciones, almacenes, puestos de investigación y un espacio para limpieza, catalogación y restauración. La actual campaña de excavaciones, que concluirá en los próximos días, se está llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Arsuaga y Baquedano, junto al catedrático de Geomorfología Alfredo Pérez-González.

Loading...

Durante un mes, cerca de un centenar de arqueólogos, paleontólogos y geólogos han trabajado para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis, así como para desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región. El resto del año el parque ofrece visitas guiadas con miembros del equipo de investigación del proyecto.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!