La compraventa de viviendas cae un 3,1% en abril por la Semana Santa, auque supera las 41.000 operaciones

La compraventa de viviendas ha caído un 3,1% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 41.049 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un descenso que desde el INE han atribuido a la menor actividad por la celebración en abril de la Semana Santa (el año pasado cayó en marzo, y que devuelve a la compraventa de viviendas a tasas negativas después de haber encadenado dos meses de ascensos interanuales.

En opinión de Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, el descenso en las compraventas registrado en el quinto mes del año es «un recorte poco significativo, pero podría poner sobre la mesa la supuesta inestabilidad de este indicador desde primeros de año». En esta línea, ha atribuido esta caída a «motivos estacionales» aunque marcando una tendencia a la baja.

De igual modo, ha añadido que «la segunda mano ha cerrado más operaciones que la obra nueva» aunque sus evoluciones son opuestas: La vivienda usada cae un 5,6% mientras que la nueva sube un 9,3%. «Es un comportamiento que llevamos observando desde hace meses y que constata que la demanda lleva tiempo sin encontrar lo que busca en el stock a la venta», ha apuntado Font quien constata que ahora se están incribiendo las compras sobre plano realizadas hace año y medio.

Para el responsable de Estudios de Pisos.com, «el ritmo de las compraventas se verá previsiblemente afectado por la Ley Hipotecaria que entrará en vigor en unos días». En concreto, ha apuntado hacia «un retraso en la concesión de préstamos para la compra de viviendas» hasta que bancos y notarios se adapten.

Retroceso compraventa

Loading...

El retroceso registrado en abril ha sido consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 5,6%, hasta 33.368 transacciones, y del incremento en un 9,3% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 7.681 operaciones.

El 89,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año han sido viviendas libres y el 10,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres ha caído un 4,3% en abril en tasa interanual, hasta sumar 36.644 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 7,7%, con 4.405 transacciones.

En términos mensuales (abril sobre mayo), la compraventa de viviendas ha retrocedido un 3,8%, en contraste con el repunte del 6,1% que experimentó en abril de 2018.

Andalucía, lidera las compraventas

El pasado mes de abril el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes ha tenido lugar en Comunidad Valenciana (147), Andalucía (130) y Canarias (120).

Andalucía ha sido la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el cuarto mes del año, con 8.604 compraventas, seguida de Cataluña (6.294), Comunidad Valenciana (5.782) y Madrid (5.758).

Los mayores avances interanuales en la compraventa de viviendas se han registrado en Extremadura (+30,2%), Castilla-La Mancha (+7%) y Asturias (+5,9%). Por su parte, los descensos más acusados se experimentaron en Baleares (-14,1%) y Madrid (-13,8%).

Más fincas transmitidas

Sumando las fincas rústicas y urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de abril han alcanzado las 170.518, cifra un 4,8% superior a la registrada en el mismo mes de 2018.

Por compraventa se han transmitido un 3,8% menos de fincas que en abril de 2018, mientras que las transmisiones por donación han bajado un 8,1% y las transmitidas por permuta repuntaron un 5,9%. Por su parte, las operaciones por herencia disminuyeron un 4,8%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas ha retrocedido un 6,9% en abril, hasta un total de 11.572 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, retrocedieron un 3,3%, hasta 70.504 operaciones.

En abril, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dado en La Rioja (709), Castilla-La Mancha (660) y Aragón (624). Los mayores incrementos interanuales en el número de fincas transmitidas en abril se dieron en Canarias (+18,1%), Castilla-La Mancha (+11,2%) y Galicia (+9,4%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Navarra (-9,1%) y Baleares (-4,7%).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!