La borrasca «Beatriz» causa estragos en Galicia, con lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado

Por primera vez en los últimos días se han dejado ver este sábado unos tímidos rayos de sol en algunos puntos de Galicia. Todo un paréntesis después de que se registraran, a causa de la profunda borrasca «Beatriz», vientos superiores a los 140 kilómetros por hora o más de cien litros de lluvia por metro cuadrado. En otras zonas de la Comunidad miles de vecinos se han quedado sin luz y la circulación por las carreteras se ha complicado sobremanera.

Según ha informado el Centro Integrado de Atención a Emergencias (CIAE) 112- Galicia, en las últimas horas se han notificado 146 incidencias, la mayoría en La Coruña (71) y Pontevedra (57), las provincias del litoral. Entre las más repetidas, el 112 ha indicado la prevención de riesgos en vías de circulación (31) o la caída de árboles y ramas en la carretera (30). Precisamente un árbol se precipitó sobre un coche mientras circulaba por una carretera comarcal de Nigrán, sin llegar a causar lesiones en su conductor.

Por otro lado, la virulencia de «Beatriz» ha dejado huella sobre el suministro de electricidad. Fuentes de la Naturgy consultadas por Europa Press han confirmado la existencia de cortes que han afectado a más de 4.400 usuarios de la provincia de Pontevedra, radicados en los ayuntamientos de As Neves, A Cañiza, Crecente, Salvaterra y Arbo. En la zona se encuentran trabajando 25 operarios de la compañía para restaurar el servicio.

EFE

En cuanto al Tráfico, la DGT ha activado la alerta de nivel amarillo en algunas carreteras inundadas por la lluvia y ha advertido, como en la autopista A-8 a la altura de Mondoñedo, de la incidencia de los vientos. La AP-9, la arteria que conecta la cornisa atlántica de Galicia, también se ha visto afectada por un derramamiento en un carril a la altura de La Coruña.

Los incidentes obedecen a la intensidad de las precipitaciones y los flujos de viento en los últimos días, que obligaron a activar la alerta naranja. El pasado viernes, en Cedeira se llegaron a registrar rachas de hasta 143 kilómetros por hora, por los 134 de Viveiro o los 128 de Burela. Los datos de Meteogalicia reflejan además que los lugares más afectados por las lluvias han sido Lousame, con 99 litros por metro cuadrado, Santa Comba (87) o Zas (84), todos ubicados dentro de la provincia de La Coruña.

Loading...

Para este sábado el servicio meteorológico gallego pronostica una jornada de cielos nublados con lluvias persistentes en el oeste y el sur de la Comunidad, con vientos intensos del suroeste. Las borrascas se irán despejando ya durante el domingo, con cielos parcialmente cubiertos, con presencia de precipitaciones pero con vientos que irán moderado su intensidad a lo largo de la jornada. Pese a todo, se mantiene la alerta amarilla por vientos y oleaje en la costa.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *