La Bolsa sube un 1,58% en una semana difícil para la banca por las hipotecas

El Ibex 35 bajó ayer un 0,46% lastrado por el fuerte castigo sufrido por el BBVA, que cayó un 5,86% tras conocerse que el Senado mexicano podría suprimir las comisiones bancarias en aquel país, donde el BBVA y también el Santander cuentan con una importante presencia. La entidad que preside Ana Botín perdió ayer un 1,57%.

No obstante, la Bolsa acaba la semana –marcada por el conflicto de las hipotecas– con una subida del 1,58% y mantiene los 9.100 puntos (en concreto, 9.134,8). Es la segunda semana consecutiva al alza después de cinco seguidas con caídas. De esta forma, se reducen las pérdidas anuales al 9%.

Ante la posible supresión de las comisiones bancarias en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de aquel país ha pedido a los líderes de las cámaras legislativas un «esfuerzo coordinado» con esa secretaría «para procesar las inquietudes que tengan». Y es que la SHCP afirma que el cambio de Administración ha generado «un gran entusiasmo en un amplio número de actores de la sociedad mexicana, incluyendo a los legisladores, y esto ha derivado, entre otras cosas, en un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero».

Sacyr, problema en Colombia

Otra empresa que registró ayer una notable caída, en este caso en el Mercado Continuo y también por un problema internacional, fue Sacyr, que bajó un 7,9%. En las últimas horas han aparecido informaciones en la prensa colombiana sobre supuestos fallos en la estructura del puente Hisgaura que la compañía española construye en el departamento de Santander en aquel país. Sin embargo, Sacyr ha asegurado que la infraestructura es «completamente estable, segura y fiable».

El Gobierno colombiano afirmó ayer que espera el informe del interventor de la obra del viaducto atirantado de Hisgaura para determinar si «recibe o no el puente a satisfacción».

Indra y Acerinox

En cuanto al Ibex hay que destacar también que en la sesión de ayer Indra lideró las bajadas, con un 8,78%, pues los inversores procedieron a recoger los beneficios de la jornada anterior, cuando lideró las alzas de la Bolsa, según los analistas.

Otro valor castigado ayer fue Acerinox, que bajó un 5,78%. El motivo fue la rebaja en las previsiones para este año de la acerera más grande de Alemania, ThyssenKrupp, que impactó en todas las compañías europeas del sector. ArcelorMittal cayó otro 2%.

Del resto de bolsas europeas, solo Fráncfort logró cerrar en positivo (0,02%), mientras Milán cedió un 0,88%, Londres un 0,49% y París un 0,48%.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *