La banca pagará los gastos de notaría de una hipoteca

La ley Hipotecaria que se expondrá hoy a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados congrega una mayoría entre los partidos para que sean los bancos los que hagan frente a buena parte de los gastos de la hipoteca. Esta es la opción que plantea el PSOE, que ha remitido una enmienda transaccional al resto de grupos para que las entidades asuman, entre otros, los gastos de notaría, opción que congrega mayoría, según fuentes parlamentarias.

El PP, sin estar de acuerdo con la propuesta socialista, quiere un acuerdo y tiene una posición flexible, dado que España se arriesga a una multa de la UE si no se tramita. Ciudadanos tampoco está del todo conforme con la propuesta del PSOE, pero sí quiere que los gastos de notaría los pague el banco, así que se conforma un cierto consenso.

Por su parte, Pdecat está de acuerdo en que los gastos de notaría los pague el banco, pero no así los de tasación, ya que entiende que sirven para procedimientos de los que después hace uso el cliente, de cara a otros impuestos como Sucesiones, señalan estas fuentes.

Hacienda cree que el decreto es suficiente

Tanto PP como Ciudadanos y Pdecat quieren además aclarar en la ley quién paga el impuesto a las hipotecas, el de Actos Jurídicos Documentados. El PSOE, junto al resto de grupos, podría incorporar una remisión a la ley, aunque ayer la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, negó en el Senado que el AJD vaya a ir en la norma.

El cambio tributario aprobado por el Gobierno el pasado jueves para que sea el banco, y no el cliente, el que pague el tributo ha motivado una lluvia de críticas y amenazas de recursos por impulsar este cambio por decreto. Al ser decreto ley, el Congreso deberá convalidarlo, si bien un proyecto de ley es una fórmula que congrega mayor consenso parlamentario.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *