La ‘app’ de las estrellas | Es LaLiga en EL PAÍS

Luis Gil recuerda que cuando se vestía de corto no tenía una forma objetiva de juzgar sus actuaciones más allá del número de goles que marcaba. Como delantero del Sevilla FC o el Elche CF dice que se conformaba con una vaga y a veces equívoca “sensación” de cómo había jugado, pero ahora que es director de Competiciones y de la Oficina del Jugador de LaLiga ha encontrado la forma de que a los futbolistas no les ocurra lo mismo. Esta temporada los más de 950 profesionales de las dos máximas categorías del fútbol español podrán anticiparse a los titulares de los periódicos o a la charla del míster al día siguiente para decidir si han hecho un buen partido. Apenas salgan de la ducha, cada uno de ellos recibirá en su teléfono un informe con el número de kilómetros recorridos, de disparos bien dirigidos o de pelotas interceptadas. La información la tendrán en la app Players, una innovación exclusiva que ofrece facilidades a los jugadores para mejorar su vida dentro y fuera del terreno de juego.

“Los datos a nuestro alcance han evolucionado mucho en los últimos años y queríamos hacer partícipes a los jugadores para aportarles en su carrera profesional. Unos 600 ya se lo han descargado”, explica Gil sobre la nueva herramienta, desarrollada por LaLiga y Club del Deportista, que se presentó el pasado 16 de octubre en un acto al que además de representantes y el presidente de la organización, Javier Tebas, acudieron doce protagonistas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

“Es una aplicación súper funcional”, confesaba el extremo del Real Madrid Marco Asensio en una impresión compartida con Roberto Jimenéz, portero del Real Valladolid CF. “Nos da información muy válida y por ello le damos un valor muy grande. Nos facilita la vida”, comentaba durante la presentación. “Es obligado tenerla descargada”, bromeaba el sevillista Iván Rakitic sobre una novedad que, pese a estar reservada solo a las estrellas del fútbol español, puedes encontrar aquí en una muestra de lo que solo ellos verán en sus teléfonos.

Gracias a la irrupción de Mediacoach, la herramienta exclusiva de análisis y visualización de datos creada por LaLiga, el fútbol en la era del big data mide infinidad de parámetros y cualquier mínima mejora colectiva e individual de esos números puede suponer una ventaja crucial en el verde. Players también ayuda a los jugadores a perfeccionar el rendimiento a través de un sistema de retos que incentiva a pulverizar marcas: al portero a batir el número de paradas, al defensa a sumar más balones robados, al centrocampista a superar su récord de entregas a larga distancia y al delantero a dirigir todos sus remates entre los tres palos.

Además de acceder a sus estadísticas personales, los jugadores dispondrán de un resumen con las mejores jugadas del partido y fotografías para colgar en las redes sociales. Un contenido que se complementa con la información que se facilita en la previa para preparar los encuentros a conciencia: las características del césped y el plan de riego establecido, la previsión climatológica, el histórico de los duelos entre ambos clubes, el equipo arbitral que va a dirigir el encuentro, el rendimiento propio en otros choques contra el mismo rival en temporadas anteriores…

Por primera vez, además, los protagonistas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank dispondrán de un canal directo de comunicación con LaLiga mediante la plataforma, que pueden usar tanto para contactar directamente con la Oficina del Jugador, el departamento del organismo ideado para estrechar lazos con los profesionales, como para solicitar una copia de los partidos disputados durante las últimas temporadas para volver a revisarlos, así como crear su propia biblioteca de partidos históricos.

Facilitar también la vida privada

El proyecto de ofrecer un acompañamiento personalizado a los profesionales a través de una herramienta tecnológica es fruto de una alianza entre LaLiga y el Club del Deportista. Esta empresa se dedica desde hace 16 años a asesorar a los futbolistas en varias facetas de su vida privada: la compra de un coche, la búsqueda de un cocinero personal o la organización de un viaje. “Intentamos ayudar al deportista también en su ámbito privado, facilitar su vida y apoyarle con tareas cotidianas que, de otra forma, le sería complicado conseguir”, cuenta Mariano Aguilar, fundador de Club del Deportista.

El Club del Deportista lanzó en 2016 una aplicación llamada CD Live para estrechar lazos con sus clientes y darles acceso a ofertas y experiencias exclusivas. A través de su reinvención en la app Players tras la alianza con LaLiga, que contrató un equipo de diseño específico para ampliar las prestaciones de la herramienta y cambiar su aspecto, la herramienta mantiene este tipo de contenido. Sus usuarios pueden reservar en restaurantes y acceder a productos exclusivos en tecnología, moda, viajes, automóviles, entre otros.

“Lo que nosotros llevamos haciendo desde hace años es estar cerca del jugador y satisfacer sus necesidades. Por ahora, hemos comprobado que el jugador más joven es el más activo en el uso. Pero también he recibido llamadas de veteranos, por encima de los 30, mostrando muchísimo interés”, explica Aguilar.

Él, exfutbolista de LaLiga al igual que Luis Gil y que pasó por las filas del Cádiz CF o el Atlético de Madrid, cree que la nueva tecnología está a la altura de las exigencias actuales del balompié de primer nivel. “El fútbol se ha profesionalizado de una manera brutal. Recuerdo que nos tomaban los índices de grasa una vez al año y ahora se lo toman todas las semanas. Esa información despierta interés en los jugadores. Les gusta saber las métricas y compararse. Son unas auténticas máquinas, profesionales como casi nadie en lo que hacen en su día a día”.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!