La abstención de ERC permite a Colau tirar adelante los presupuestos de Barcelona para 2020

Barcelona Guardar

Primer trámite superado. Los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para el próximo año han pasado el primer escollo en la comisión extraordinaria de Economía y Hacienda. La abstención de ERC ha permitido la aprobación inicial del proyecto presentado por el gobierno municipal de los comunes y el PSC. El resto de formaciones (Cs, PP y BCN Canvi) han votado en contra.

A modo de resumen, los presupuestos planteados, que contemplan un 9,5% más de gasto y que el gobierno municipal considera especialmente «expansivo» ya que crece un 12% respecto al que se preveyó inicialmente para este año, son de 2.971,3 millones. Se plantea un crecimiento del gasto y la inversión para dar solución a los grandes retos de la ciudad y cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

ERC, que con su abstención ha tenido la clave en la aprobación inicial, ha lamentado la poca información ofrecida para analizar correctamente la propuesta así como que a ésta le «falta la ambición progresista que seria exigible y que pide Barcelona en el momento actual».

Según defendieron los republicanos en un comunicado horas antes de la votación, «solo facilitamos la tramitación inicial y en ningún caso estamos predisponiendo nuestro voto en sentido afirmativo de cara a la aprobación definitiva. Que hoy no podemos propiciar ni garantizar y que no se podrá lograr antes del 31 de diciembre si no se dan los elementos de forma y fondo que hoy no encontramos», ha expresado la formación.

Por su parte, JpC ha argumentado su «no» en la votación porque su voluntad es «aportar» y «trabajar conjuntamente para mejorar el presupuesto» con el gobierno municipal y considera que la propuesta actual se ha hecho con arrogancia y sin actitud proactiva para debatir el contenido de la propuesta.

La líder del grupo municipal, Elsa Artadi, ha ejemplificado durante una rueda de prensa celebrada también horas antes de la comisión que su grupo recibió la documentación completa sobre los presupuestos hace sólo 48 horas. Además, también ha sido crítica con el contenido del proyecto, ya que cree que el capítulo de ingresos cuenta con cifras inciertas, como la previsión de recaudación por la nueva tasa turística, que aún no ha sido aprobada por el Parlament.

El gobierno: «Con todos y hasta el último momento»

El concejal de Presidencia, Plan de Barrios y Presupuesto, Jordi Martí, ha remarcado este miércoles que el consistorio prevé abordar demandas específicas «con todos» y «hasta el último momento», aunque ha reconocido que ve «difícil» conseguir. Los socios prioritarios, con todo, son ERC y JpC.

El proyecto de presupuestos, que junto con el de las nuevas ordenanzas para 2020 tienen que ser aprobados definitivamente en pleno municipal, pasa ahora al periodo de exposición pública, de un mes. Tras ello, se prevé la votación final en la sesión plenaria de diciembre.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!