Kosmpolis «amplifica» a Julian Barnes, Gonçalo M. Tavares y Enrique Vila-Matas

Es, no hay duda, la gran «fiesta de la palabra», pero también el paraíso de la «literatura amplificada»; un espacio de diálogo e intercambio que permite a los escritores salir de sus despachos y de sus herméticas realidades creativas para interactuar, estrechar lazos y, sobre todo, acercar la literatura a otras disciplinas.

Así, fiel a su cita bienal en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el festival Kosmopolis reunirá en Barcelona a autores de la talla de Julian Barnes, Susan Orlean, Gonçalo M. Tavares, Eva Baltasar o Enrique Vila Matas, entre otros, alrededor de temas como el empoderamiento femenino, las transiciones del capitalismo, la evolución de la inteligencia artificial o la influencia de la física cuántica.

«Kosmopolis es un espacio de referencia de los temas y los nombres que marcarán el mapa literario del futuro», destacó la directora del CCCB, Judit Carrera, sobre un festival que contará también con la presencia de la cosmóloga Lisa Randall, el sociólogo Richard Sennett, el cineasta J. A. Bayona y el músico Blixa Bargeld. Todos ellos ahondarán desde diferentes flancos en los relatos del siglo XXI y en cómo estos intentan dar sentido al mundo que hemos creado y en el que vivimos.

De ahí que, bajo el lema genérico de «Los relatos que mueven el mundo», Kosmopolis albergue desde competiciones de poetry slam a reflexiones sobre la ficción servidas por la coreana Han Kang, reivindicaciones del universo creativo de Ursula K. Le Guin a cargo de Ian Watson y Laura Huerga, y aproximaciones a la era del «postrabajo» en compañía de Helen Hester y Nick Srnicek.

También Julian Barnes, Nuccio Ordine, Mona Eltahawy y el periodista Paul Mason se suman a un ciclo de diálogos y conferencias que, finalmente, tendrá que conformarse con ver a Dave Eggers charlando con Ray Loriga desde el plasma y por videoconferencia. Un pequeño traspiés para una cita que abrirá el 20 de marzo con un diálogo entre Richard Sennett y Carles Munro y que bajará la persiana el domingo 24 con un concierto de María José Llergo, novísima del flamenco contemporáneo.

Loading...

La figura de Stanley Kubrick,de quien el CCCB acoge hasta el 31 de marzo una jugosa exposición antológica, también estará muy presente gracias a una actuación de la compositora británica Jocelyn Pook, responsable de la banda sonora de «Eyes Wide Shut», y un diálogo a tres bandas entre el dibujante Simon Roy y los escritores Rodrigo Fresán y Laura Fernández. Con un presupuesto de 170.000 euros, Kosmopolis también se abre al teatro con la lectura dramatizada de «Copenhagen», de Michael Frayn, a cargo de Pere Arquillué, Rosa Renom y Lluís Marco.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *