Kate Winslet descubre la trágica vida de sus antepasados

Kate Winslet no ha tenido muy claro su pasado. La actriz protagonista de «Titanic» recibió una referencia sobre su madre que la relacionaba con una descendencia sueca y por ello decidió recurrir al programa de genealogía de la «BBC»: «¿Quién crees que eres?». El mes que viene los espectadores podrán conocer la sorpresa con la que Winslet fue sorprendida: su familia desciende de trabajadores agrícolas esclavos de la Suecia del siglo XIX.

Siendo una estrella de Hollywood nunca imaginó tener tal descendencia pero, a pesar de ello, reconoció que se habría sentido «molesta y disgustada» si las pruebas hubieran concluido que su familia era de la realeza: «Mis raíces son socialistas, de clase trabajadora y, de una forma divertida, mis padres fruncían el ceño ante los ricos».

Las pruebas comenzaron con Anders Jonsson, abuelo de su tatarabuelo, quien siendo un humilde mozo de cuadra, fue detenido por robar patatas y miel con el fin de poder alimentar a su familia. Condenado a 35 latigazos por ello, murió en 1832 en prisión a causa de una enfermedad, el tifus. Antes de fallecer, Anders y su esposa Anna trajeron al mundo a 5 hijos, y en 1831 el pequeño, Gustaf, murió a los tres meses de vida por desnutrición. «Su mujer ni siquiera podía producir leche para el bebé porque estaba muerta de hambre. La idea de que una madre no pueda dar el pecho a su hijo me destruyó por completo», comentó la actriz.

Johan Christian, uno de los hijos del matrimonio, tenía cinco años cuando perdió a su padres. Su descendiente decidió unirse a la marina sueca para poder tener un salario y un techo bajo el que vivir junto a su familia. La tragedia pronto llegó con la muerte de su hijo a los 17 días de nacer. La pareja se dio una segunda oportunidad con un nuevo niño, pero finalmene acabó falleciendo a los siete meses de vida, en 1853, por la viruela. Mientras, Kate esperaba buenas noticias tras la narración de tales hechos por parte del historiador, el genealogista continuó con las fatalidades familiares. Johan fue expulsado de la armada por malversación y condenado a 40 latigazos. Después de ello, el antecesor pasó a ser sastre, al igual que su hijo, Alfred Johansson Lidman, el tatarabuelo de la actriz. Este último se mudó a Londres y se estableció en Savile Row.

La investigación de la familia Winslet surgió tras la muerte de la madre de Kate, Sally, a causa de un cáncer de ovario hace dos años: «Cuando mi madre murió fue como si la estrella del Norte se cayera del cielo. Fue la parte más difícil de hacer el programa», confesó en en televisión.

Loading...

Sally fue niñera y camarera, mientras que su marido Roger, el padre de la intérprete, trabajaba de actor de forma ocasional. «Mis padres fueron a Oxford en su luna de miel y en nuestras vacaciones siempre íbamos en furgoneta con una tienda de campaña. Tuvimos momentos maravillosos acampando en Cornualles y Francia. Nunca fuimos a ningún sitio que supusiera viajar en avión, nunca», comentaba Kate. Winslet asistió a la Escuela de Teatro de Redroofs, la cual tuvo que dejar debido al gran coste que le suponía a sus padres, quienes tenían otros tres hijos más que mantener.

Aún así, Kate ha tenido tal éxito cinematográfico que según el Consejo de Cine del Reino Unido la intérprete había logrado la cantidad de 18 millones de euros por sus trabajos desde 1995. Sin embargo, para la actriz, discutir sobre dinero es algo «vulgar» y «una conversación no muy agradable para tener públicamente».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!