Juzgan a 26 implicados en una estafa mundial mediante «cartas nigerianas»

VALENCIA Guardar

El próximo lunes arranca en Valencia un juicio contra 26 implicados en una estafa múltiple a escala mundial mediante el método del envío de las denominadas « cartas nigerianas», engaño consistente en hacer creer a sus víctimas que habían sido beneficiarias de una cuantiosa herencia para reclamarles dinero previo al cobro de esta fortuna.

La Fiscalía, en su escrito de acusación, sostiene que los acusados contactaban a través de internet con los perjudicados para hacerles creer que iban a recibir una herencia para cuya obtención era precisa una provisión de fondos por transferencia bancaria, o bien les ofrecían inversiones seguras en España.

El fraude fue descubierto a raíz de la denuncia de un ciudadano francés en julio de 2015, que había recibido documentos falsos a nombre del Ministerio de Justicia de Emiratos Árabes, entre otros, donde se anunciaba la muerte de un familiar suyo en 2008.

En esos documentos se le informaba de la existencia de una herencia de 10,5 millones de dólares a su favor, y los presuntos estafadores le comunicaban que debía viajar a Valencia para recoger esa herencia.

Una vez en València, el perjudicado entregó 5.800 euros, pero a continuación, cuando le pidieron otros 40.000 euros y tras sospechar que le estaban engañando, el hombre acudió a la Policía.

En la causa figuran como perjudicadas otras doce personas por fraudes similares, aunque hay multitud de afectados que no han sido localizadas o bien no han querido reclamar, puntualiza el Ministerio Público en su informe.

La Fiscalía pide provisionalmente penas de entre tres años y medio y nueve años de prisión para los encausados.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!