Justicia descuenta el dinero de la huelga de los jueces

El Ministerio de Justicia ha descontado por primera vez el sueldo de los jueces y fiscales que fueron a la huelga el pasado 19 de noviembre, en una protesta para defender su independencia y exigir mejoras salariales y de recursos en el sistema judicial. Esta medida inédita –la retención en la nómina de la parte proporcional al paro– supone un reconocimiento tácito del derecho a la huelga de este colectivo, que no está recogido en la ley que regula el estatuto de los magistrados.

Esta decisión abre de lleno el debate sobre el derecho a la huelga de jueces y fiscales, que nunca habían sufrido ese descuento de salario en las tres huelgas celebradas por los profesionales de la Justicia en la historia de la democracia: en los paros de 2008, 2013 y mayo de este año.

Las asociaciones que representan a los jueces y los fiscales han acogido con satisfacción la medida –por el reconocimiento «de hecho» del derecho a la huelga que supone– pero desean que se desarrolle una regulación específica para garantizar su ejercicio y dotarle de seguridad jurídica. Es decir, para que haya previsibilidad.

Delgado partició en la última

La huelga fue secundada por la mitad de las carreras de jueces y fiscales. Según los datos del CGPJ, el paro fue apoyado por 2.559 jueces, de los 5.500 que hay en España, lo que supone un 46,88 por ciento. La Fiscalía General del Estado, por otro lado, informó de que participaron 1.004 fiscales de un total de 2.473, lo que supone un 40,59 por ciento. La actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, participó en la huelga del pasado mayo, cuando ejercía como fiscal en la Audiencia Nacional y Catalá era ministro. Justicia informó del descuento proporcional en la nómina en una reunión que mantuvo con los representantes de los jueces ante del paro.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *