Juana Gonz√°lez rescata las ¬ęconversaciones entre unos dibujos encerrados¬Ľ

TERAPEUTA: Bienvenidos. Espero que estas conversaciones os ayuden a liberar vuestras cargas emocionales. Sois todos fruto de sue√Īos inquietantes y todos sufr√≠s un encierro.

Bien, empecemos con las presentaciones, si os parece.

COCINERA: Hola. Mi t√≠tulo es ¬ęCocinera¬Ľ. Soy un dibujo peque√Īo de 2013. Aunque fui roto y recompuesto con un nuevo concepto de dibujo-fragmentado en 2015.

Nunca he sido expuesto en una sala al p√ļblico. Vivo encerrado desde 2013.

IGLESIA Y MUTANTES: Hola. ¬ęLa iglesia y los mutantes¬Ľ es mi t√≠tulo. Fui realizado en 2014. Desde entonces no he formado parte de ninguna exposici√≥n y paso mis d√≠as en un caj√≥n.

RIFLE Y TROZOS: Hola. Mi t√≠tulo es ¬ęEl rifle y los trozos¬Ľ. Soy un enorme dibujo de 2013 y llevo encerrado en una carpeta gigante casi sin ver la luz desde entonces. Quiz√°s por mi tama√Īo, estoy m√°s condenado al encierro. Es complicado manipularme.

TERAPEUTA: Bien: Hechas las presentaciones, hablemos de vuestra relaci√≥n con los sue√Īos.

COCINERA: Yo soy un fragmento de una pesadilla.

RIFLE Y TROZOS: Yo también.

IGLESIA Y MUTANTES: ¬°Y yo!

COCINERA: Supongo que todo el mundo sue√Īa, aunque no todos recuerden que lo hacen.

Fragmento de ¬ęEl rifle y los trozos¬Ľ (2013), carb√≥n y pastel sobre papel, 165×135 cm. – J. G.

RIFLE Y TROZOS: ¬°Claro! Aunque no todos tengan pesadillas, so√Īar es algo com√ļn.

IGLESIA Y MUTANTES: Ya. Pero el hecho de que so√Īar sea algo que todo el mundo hace no te garantiza que sea de inter√©s general. Yo tambi√©n estoy dolido y enfadado por no interesar a nadie.

COCINERA: ¡Eso no es así! Nuestro encierro no tiene nada que ver con el desinterés.

IGLESIA Y MUTANTES: ¬ŅAh, no? ¬ŅY con qu√© tiene que ver entonces? ¬°Yo llevo encerrado cuatro a√Īos!

La √ļnica luz que he visto desde entonces es cuando pas√© de una carpeta al caj√≥n de un mueble, y cuando est√© caj√≥n se abre de vez en cuando. El p√ļblico que me ha visto en todo este tiempo es un pu√Īado de personas.

RIFLE Y TROZOS: La culpable es ella… Piensa que con habernos dibujado ya est√° todo hecho.

IGLESIA Y MUTANTES: S√≠… Puede ser que ella no haga lo suficiente por sacarnos de aqu√≠. A veces pienso que no quiere que otros nos vean, y que disfruta de nuestro encierro.

COCINERA: ¬°Tonter√≠as! ¬ŅQu√© artista no quiere mostrar su trabajo? Para vosotros es muy f√°cil culparla porque es casi la √ļnica persona con la que hab√©is tratado. Ella no es quien decide qu√© se muestra en las salas. ¬°Ella no es quien programa las exposiciones ni la que selecciona en los concursos!

RIFLE Y TROZOS: ¬°Pero es la que decide lo qu√© somos y c√≥mo somos! Las historias que contamos, si somos tinta, rotulador o carb√≥n. Si somos grandes o peque√Īos. Si nuestro aspecto es actualizado o se ha quedado perdido en el pasado.

IGLESIA Y MUTANTES: ¡Y no sólo eso! Le guste o no, sus funciones no acaban en la creación. Si no le gustan las tareas de presentación y promoción de su trabajo que se joda, ¡pero tiene que hacerlas!

COCINERA: ¬°Basta ya! As√≠ no vamos a solucionar nuestro… [y este intercambio de opiniones sigue]

Detalle de ¬ęIglesia y mutantes¬Ľ (2014), tinta y rotulador sobre papel, 70x50 cm.
Detalle de ¬ęIglesia y mutantes¬Ľ (2014), tinta y rotulador sobre papel, 70×50 cm. – J. G.

———————————————————————————

Esto es un fragmento de una conversaci√≥n ficticia entre tres dibujos que no han sido nunca expuestos. Cada uno de ellos es un ¬ę√°lter ego¬Ľ m√≠o. Simular una conversaci√≥n en la que se hable de sabores amargos como la frustraci√≥n, el fracaso o la invisibilidad es relativamente f√°cil para muchos artistas, porque estos temas forman parte de nuestras vidas.

Sobre las tres obras que muestro en este Proyecto ABC Cultural, decir que son algunas de mis pesadillas transcritas a dibujos.

El proceso de desarrollo de cada una de ellas fue despertarme recordando con mucha claridad cada uno de estos sue√Īos y escribirlos, no dibujarlos, ni siquiera abocetarlos gr√°ficamente. Inicialmente, toda la transcripci√≥n de estos sue√Īos son escritos.

Despu√©s, a la hora de trasladarlos a dibujo, selecciono algunas escenas de ese sue√Īo concreto; pocas, porque si seleccionase m√°s, el resultado se ensuciar√≠a mucho tanto pl√°stica como narrativamente.

El resultado narrativo en cada caso son escenas inquietantes y misteriosas.

Soy una defensora de mantener el misterio en el arte.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *