Joan Margarit, premio Cervantes 2019

Madrid Guardar

El poeta catalán Joan Margarit ha sido galardonado con el premio Cervantes 2019, según ha dado a conocer José Guirao, ministro de Cultura, en una rueda de prensa tras la reunión del jurado en la sede del Ministerio en Madrid. «El premio ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán», ha dicho Guirao al anunciar el fallo.

El titular de Cultura recitó el poema de Margarit «No tires las cartas de amor» al dar a conocer el veredicto del jurado: «Ellas no te abandonarán. / El tiempo pasará, se borrará el deseo / -esta flecha de sombra- / y los sensuales rostros, bellos e inteligentes, / se ocultarán en ti, al fondo de un espejo. / Caerán los años. Te cansarán los libros. / Descenderás aún más/ e, incluso, perderás la poesía. / El ruido de ciudad en los cristales / acabará por ser tu única música, / y las cartas de amor que habrás guardado / serán tu última literatura».

Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) se dio a conocer en España en 1963 con el libro «Crónica» y a lo largo de su carrera ha compaginado su labor de poeta con la de catedrático de Cálculo en la Universidad Politécnica de Cataluña. El recién galardonado con el premio Cervantes ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Poesía y el Rosalía de Castro, así como el Jaume Fuster.

Poeta catalán bilingüe, Margarit empezó escribiendo en castellano, pero a partir de 1981 comenzó a publicar solo en catalán. Desde finales de los 90 hasta hoy simultanea ambas lenguas.

El galardón, considerado el Nobel de la literatura en castellano, está dotado con 125.000 euros y en 2018 recayó en la poeta uruguaya Ida Vitale. Entre los finalistas este año figuraban los poetas María Victoria Atencia y Francisco Brines, así como los escritores Luis Goytisolo y Enrique Vila-Matas; al otro lado del charco se barajaban nombres como los del poeta venezolano Rafael Cadenas o el chileno Antonio Skármeta.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. A este galardón puede ser propuesto cualquier autor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en español.

Desde su creación, el premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, Día del Libro, en una ceremonia presidida por el Rey en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!