Innovación educativa. Bachillerato. Investigación y ciencia: A la luz de la investigación | Blog Escuelas en red

El Instituto Público de Educación Secundaria Las Musas, del distrito de San Blas, en Madrid, informa en sus rrss del acceso online a un evento que difunde con el título “Exposición de Proyectos de Investigación”.

Esta muestra servía de colofón a la trayectoria formativa de un grupo de estudiantes de segundo curso de Bachillerato. Habían desarrollado una investigación original y en profundidad, guiada y supervisada por dos tutores, uno interno (profesor del centro de una especialidad afín a la temática de la investigación) y otro externo (personal investigador de centros de reconocido prestigio).

Se ponía de manifiesto el dominio de una serie de aprendizajes exigentes, en los que el protagonista es el estudiante. Un aprendiz que disfruta de un alto grado de autonomía, de la mentorización cualificada de un investigador experto y que se compromete con la realización de un trabajo de investigación que alcanzaba gran reconocimiento en su entorno.

Son estudiantes que cursan una de las modalidades de Bachillerato oficialmente establecidas y ofertadas por el instituto (Ciencias, Tecnología o Ciencias Sociales y Humanidades). Participan, además, en un conjunto de actividades de formación (conferencias, debates y reuniones académicas, tutorías, visitas e intercambios con otros centros educativos, prácticas en laboratorios…) conveniadas entre el instituto y otros organismos y entidades dedicadas a la investigación. Alumnas y alumnos que desarrollan, presentan y defienden públicamente una investigación, resultado de una estrecha colaboración de estudiantes, docentes del instituto y experto personal investigador.

El IES Las Musas, para organizar todo este proceso formativo y la monitorización de sus estudiantes, ha ido urdiendo toda una red de apoyo con centros de investigación, universidades nacionales y universidades extranjeras. Actualmente colabora con el instituto el personal investigador de entidades y agencias como el CSIC, el CNIO, el CIEMAT, CNIC, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Estambul, la Universidad de Barcelona, el Colegio Cervantes de Moscú y el proyecto Woman Art House.

Los trabajos de investigación a los que nos referimos abordan temáticas como…. «El envejecimiento, telómeros y telomerasa», «‘El Pecado Mortal’: la lucha por el voto femenino», «Fundamentos de la Física Cuántica: teoría y simulaciones en Python», «El populismo de Víktor Orbán en Hungría y la Unión Europea», «Nuevos tratamientos para la diabetes mellitus en el Hospital Univ. de Getafe», «Almería bombardeada por los nazis, 1937″… y así hasta 27 proyectos que fueron expuestos en abierto, en la red de redes, en la semana del 14 al 17 de diciembre de 2020.

Este evento les servía de escenario donde exponer, abierta y confiadamente, sus hipótesis de trabajo y conclusiones. Los estudiantes sometían sus resultados a las preguntas de expertos, docentes, compañeras y compañeros y familiares. Con la posibilidad de ser comentados y rebatidos también de manera online. Es de imaginar el interés que despertaba el evento. Estudiantes del barrio obrero de Las Rosas sometían sus aprendizajes a escrutinio público y, al tiempo, a un tribunal de profesionales muy cualificados de los que pretendían conseguir su aprobación.

Las argumentaciones de los estudiantes son precisas, la fundamentación rigurosa y ajustada y la presentación, impecable. Tomamos conciencia de la buena argumentación de la que hacen gala y de la fundamentada defensa de sus hipótesis de trabajo y conclusiones.

Invitamos a visionar, a modo de ejemplo, la exposición “Fundamentos de la Física Cuántica: teoría y simulaciones en Python» de la estudiante Laura Barrón y comprobar la exactitud de estas afirmaciones.

Para disfrutar de todas las exposiciones, se puede acceder al Canal IES Las Musas, en YouTube.

Trayectoria de compromiso docente

La buena actitud de los estudiantes, el rigor de su trabajo y el compromiso de los docentes no eran algo circunstancial. El Instituto Las Musas lleva tiempo liderando iniciativas innovadoras de organización curricular; mediación y mejora de la convivencia; Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, intercambios y visitas escolares; mejora, cuidado, embellecimiento y trasparencia de los espacios (“espacios transparentes”); Proyecto Actúa, de cooperación y voluntariado; Edición de la Revistaescolar “El Muso”; atención a las necesidades de aprendizaje y apertura al entorno próximo o lejano en función de las exigencias planteadas en cada proyecto de aprendizaje…

La energía extra dedicada a todos estos proyectos en nada socaba los resultados académicos de los estudiantes. Por el contrario, vemos en la siguiente gráfica una muestra referida a los buenos resultados obtenidos en la EvAU en los últimos años.

José Antonio Expósito (director) nos comenta que en el curso 2019-20, a pesar de la fuerte crisis ocasionada por la Covid-19, tituló el 95% del alumnado de 4º de ESO (138 de un total de 145 estudiantes) y en apenas dos o tres cursos hemos pasado de presentar a las pruebas de selectividad (la actual EvAU) 48 alumnos, a más de 100 en la actualidad, consiguiendo el 100% de aprobados.

Aunque el mayor elogio y el mejor premio, según afirma José Antonio, es el reconocimiento de nuestras familias. Con frecuencia nos manifiestan… “Sois el orgullo de todo un barrio”.

Bachillerato de Investigación

La exposición y defensa de proyectos de investigación se viene produciendo en el IES Las Musas desde el curso escolar 2017-18 (animamos a consultar las memorias académicas de los cursos 2017-18, 2018-19 y 2019-20). Es una actividad muy relevante de un programa formativo, de una modalidad propia de estudios de Bachillerato, que denominan Bachillerato de Investigación.

La configuración de esta modalidad surge del equipo directivo y del claustro de profesores y se desarrolla con estudiantes y docentes voluntarios. El Bachillerato de Investigación se plantea como una organización curricular que trasciende la estructura segmentada de los decretos de currículo.

Hace pivotar la formación de los estudiantes alrededor de la experimentación y vivencia de la metodología de investigación. El alumno o la alumna es quien elige la temática que somete a un meticuloso proceso de estudio, a lo largo de un curso y medio, partiendo de una hipótesis previa, que negocia con los tutores de este proceso formativo.

Exige realizar una investigación con la que verificar o falsear, argumentar, exponer y defender una hipótesis de partida. Esta tarea tendrá que formalizarse en la elaboración de un informe previo del proyecto de investigación, un informe final de investigación, un poster científico y una presentación pública que necesitan ser aprobados por el profesorado del centro y por investigadores de los centros colaboradores asignados en cada caso.

Presentamos, a continuación, el informe final de investigación de la alumna Laura Barrón, a cuya defensa y presentación ya nos hemos referido anteriormente.

A continuación, y para ilustrar otros formatos de presentación, se incluye una imagen del Poster científico elaborado, en este caso, por otra alumna (Nerea López Jareño), sobre el proyecto: “El populismo de Víktor Orbán en Hungría y la Unión Europea”.

El Bachillerato de Investigación exige de estudiantes y docentes una dedicación adicional, de ahí su voluntariedad. Requiere más permanencia en el centro (una séptima hora diaria). Cursar la optativa de Cultura Científica e Investigación. Realizar pequeños proyectos trimestrales de investigación, en primero de Bachillerato, asociados a las distintas materias curriculares de una de las dos modalidades oficiales (Ciencias, Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales) que al tiempo deben cursar.

A todo ello hay que añadir, como tarea referencial, la investigación original comentada, que contará con la tutoría de un profesor del centro y del mentor investigador.

Parcelación del conocimiento

Detrás de esta modalidad de bachillerato hay reflexión colectiva y una diferente concepción de la organización curricular, centrada en este caso en proyectos de investigación. Un cambio de concepción de calado sobre el sentido y la función de la enseñanza en las instituciones escolares y la actual configuración de nuestro sistema educativo.

Estaremos de acuerdo que el propósito de toda institución educativa es contribuir a que los más jóvenes entiendan el mundo en su complejidad, consideren su construcción cultural y la piensen en su revisión y mejora. El instrumento fundamental del que se vale el aparato escolar para cumplir este cometido es el currículo.

Las preguntas que, a este respecto, se hacen muchos docentes serían… ¿El actual formato de organización académica es el mejor soporte para ese currículo? ¿Su organización en disciplinas aisladas, soportadas casi exclusivamente en libros de texto o en cerradas plataformas online sería la única manera de entenderlo y ordenarlo? ¿No existirían otras modalidades, otros formatos más integradores, más multidisciplinares, más soportados en el diálogo, más globalizados…? ¿Cuánto debemos seguir esperando para debatir y tomar nuevas decisiones?… Contamos ya, desde comienzos del pasado siglo, con suficientes alternativas.

El trabajo por proyectos, temáticas complejas, situaciones-problema, hipótesis de investigación… ha demostrado su relevancia educativa y, sin embargo, el debate se aplaza y sus prácticas siguen sin ser oficialmente consideradas referentes por las burocracias administrativas.

Algunas instituciones de enseñanza llevan tiempo en este debate, han avanzado y son coherentes en su reflexión colectiva con algunas de las conclusiones de la investigación educativa. Han adoptado decisiones meritorias. Este es el caso del IES Las Musas, al instaurar e impulsar un Bachillerato de Investigación.

— José Antonio Expósito (director):“Nosotros, en el IES Las Musas, desde hace ya cuatro años, decidimos saltar por encima del currículo, romperlo (…) hemos roto las costuras del currículo, hemos roto las horas didácticas (…)

Hemos ido hacia la interdisciplinariedad. Hemos ido a superar los contenidos de las optativas, las hemos transformado. Hemos bordeado la ley, la hemos saltado, la hemos ladeado… y todo ¿para qué? Para conseguir la verdadera enseñanza, la verdadera educación. (…) hemos tenido que robar horas de donde no había ¿Para qué? para incentivar un programa en el que crear, inventar e ilusionarse fuese lo más importante.

Un centro debe tener independencia, debe tener libertad hacia la autonomía, tiene que crear una narrativa educativa. Cuando eso se crea, cuando hay un equipo cohesionado y con una participación amplia, todo es posible”.

Pero escuchemos directamente lo que a este respeto expone y argumenta José Antonio Expósito en el siguiente vídeo…

Uno de los profesores que participa como tutor interno en el Bachillerato de Investigación (José Antonio Méndez) comenta…

“Lo primero sería cambiar este currículum que se basa en la memoria, (…) no podemos cambiar la metodología de segundo de bachillerato, mientras haya una prueba de EvAU basada fundamentalmente en la memoria. Ojalá pudiéramos en primero de bachillerato dedicar un trimestre a una investigación, que primero de bachillerato, por lo menos, se pudiera enfocar más a la investigación y no tanto a la memoria.

Yo soy de Historia y el temario de primero de bachillerato es muy similar al de cuarto de la ESO. Se profundiza más, por supuesto, pero es muy similar. Es decir, estamos repitiendo casi los mismos contenidos. (…) sería mucho más interesante dar esas herramientas, como la posibilidad de defender una idea en público, que es tan importante (…) Ojalá pudiéramos vivir esos cambios. Ojalá, ojalá llegase oficialmente esa oportunidad.”

Institución educativa en abierto

La modalidad de Bachillerato de Investigación encierra, además, otra característica que en cierta manera ya hemos apuntado. Concibe la educación como una acción sistemática de formación en colaboración, en red.

Contribuir al mejor desarrollo personal de los estudiantes no es un cometido exclusivo de la institución escolar que, sin duda, tiene un papel primordial y de primer orden como referencia, de coordinación y acción específica.

Esta labor podría estar compartida con muchas otras instituciones y agencias sociales y educativas que, cómplices en una determinada concepción y desarrollo de la educación de los jóvenes, despliegan su tarea en colaboración. Cada agente hace lo que mejor sabe hacer; por ejemplo, en el Bachillerato de Investigación, quienes más saben de investigación son los centros especializados y sus profesionales.

El currículo de esta modalidad de Bachillerato se va definiendo con el trabajo debidamente acordado entre el IES las Musas y los centros de investigación, centros universitarios y otras agencias de estudio y análisis. Esta colaboración se concreta en un plan conjunto de actuaciones (tutoriales de guía y supervisión, de formación tórica y práctica, visitas…) consensuadas entre el instituto, un docente del centro como tutor interno del proyecto, y el profesional investigador asignado del centro conveniado, como tutor externo.

El politólogo Pablo Simón, uno de los muchos investigadores que han participado como tutores externos en esta modalidad de bachillerato, nos da su opinión sobre esta idea de formación de los estudiantes en colaboración, entre centros de enseñanza y otras agencias…

“Es fundamental. Es algo que vengo peleando todos los días. Nadie me hace caso (…) hay rigideces administrativas (…) cómo es posible que hayamos terminado construyendo las instituciones educativas de tal manera que estén orientadas a los procesos de la propia institución educativa y no a la atención al ciudadano.

Esta (atención) debe ser un componente mucho más integral, multidimensional de las instituciones de enseñanza. Son casi siempre el molde o el corsé que nos imponen los estamentos burocráticos, en los procesos internos, y la propia cultura de las organizaciones (…) lo que lo impide. Aunque luego dentro de las organizaciones hay profesionales que pelean contra marea y van intentando hacer cosas distintas, que es algo positivo, pero no puede ser que la propia institución lo penalice”.

Además de los acuerdos de colaboración ya citados del IES Las Musas con centros de investigación (CSIC, el CNIO, el CIEMAT, CNIC, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid…), en el curso 2019-2020 han firmado un convenio con el Hospital Universitario de Getafe, para tutorizar estudiantes, asumiendo el instituto el compromiso de dar visibilidad al trabajo de estos profesionales hospitalarios.

Mucho más ambicioso es el acuerdo que tienen previsto firmar con la Embajada de Israel y la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en el marco de los estudios de Astrofísica y de Tecnología Aeroespacial, en el Proyecto She Space International 2020, con la finalidad de construir un satélite en las instalaciones del Instituto Las Musas y lanzarlo al espacio con una misión determinada.

Manuel A. Torremocha, jefe de estudios de Bachillerato y uno de los principales promotores de esta iniciativa, con motivo de la entrega de premios del CSIF al Bachillerato de investigación, escribe… “La confianza y el interés por participar en nuestro proyecto ha provocado una extraordinaria demanda que podría verse reflejada en una ampliación del número de alumnos inscritos en el proyecto. Nuestro esfuerzo contribuirá a que nuevas promociones afiancen sus sueños y vocaciones antes de iniciar su aprendizaje universitario”

Esta modalidad de Bachillerato y el IES las Musas tienen mucho más que contarnos sobre su manera de ‘hacer educación’. De esto nos ocuparemos en una segunda parte, porque el relato continúa…

Accede al repositorio de experiencias de Escuelas en red (Mapa web) y al sentido y propósitos del blog ‘Escuelas en red’.

*José Antonio Expósito es director del IES Las Musas; Manuel A. Torremocha, jefe de estudios de Bachillerato y profesor del Departamento de Geografía e Historia; Juan Carlos Ortega, profesor del Departamento de Biología y Geología; Gema Martín, profesora del Departamento de Física y Química y José Antonio Méndez, profesor del Departamento de Geografía e Historia.

**Agradecemos la colaboración, en la confección de este post, al politólogo Pablo Simón, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III y tutor externo del Bachillerato de Investigación (BI) del IES Las Musas, Meritxell López Gallardo, profesora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y tutora externa (BI), Carlos Juan Closa Montero, profesor de Investigación del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC) y tutor externo (BI); Tomás Sánchez Sánchez-Pastor, Assistant Research Scientist del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y tutor externo (BI).

***Expresamos nuestro agradecimiento ala comunidad educativa del IES Las Musas por dar cabida a este tipo de experiencias innovadoras y de manera especial a los estudiantes por su colaboración y muestras de confianza hacia el equipo docente de ‘Las Musas’.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!