Ingresada la cantante Joni Mitchell en un hospital de Los Ángeles | Cultura

La célebre cantante canadiense Joni Mitchell, de 71 años, está hospitalizada tras ser hallada inconsciente en su casa de Los Ángeles por causas que aún se desconocen. «Joni está en cuidados intensivos en un hospital, pero está despierta y con buen ánimo. Daremos más información tan pronto como la tengamos», puede leerse en su cuenta oficial de Twitter. Según el portal TMZ, un equipo de urgencias se desplazó hasta la casa de la cantante en Bel Air tras recibir un aviso de que la cantante se encontraba en estado inconsciente.

Joni Mitchell es una de las artistas legendarias de la década de los sesenta y setenta, ganadora de ocho premios Grammy y celebrada por temas como The Circle Game, Help Me, Big Yellow Taxi y River. Su último trabajo fue Shine, publicado en 2007.

Cantante de voz cristalina, Joni Mitchell es un icono del folk. Pocas artistas han conseguido captar de forma tan certera y con tanta sensibilidad los diferentes estados del alma. La canadiense, que se dio a conocer en la agitada escena del Nueva York de los sesenta, creó toda una escuela con su folk confesional y delicado, pincelado siempre de un barniz pop que la distinguía de otras grandes voces femeninas de entonces como Judy Collins o Joan Baez.

Dueña de un cancionero magnífico, abundante en la aventura estilística de hermanar el jazz y el folk, Mitchell incorporó a la irrepetible escena californiana de Lauren Canyon, a la que pertenecían los primeros espadas del folk-rock norteamericano de la época como Jackson Browne, The Doors, The Byrds, Crosby, Stills and Nash, The Eagles, Love o Frank Zappa, todo un lenguaje propio de sonidos íntimos mezclados con una lírica rompedora. Los mejores ejemplos son obras sobresalientes como Blue, Ladys of the canyon o For the roses. Su influencia llega hasta nuestros días con representantes que reconocen su legado como Brandi Carlile, Laura Marling, Fiona Apple o Eilen Jewell.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!