Incombustible Francis Joyon, tras las rutas de Vasco de Gama

Francis Joyon sigue apretando el acelerador (su tarjeta de presentación podría ser: «Marino eclético que en una jornada ha recorrido 879,1 millas náuticas a vela con una velocidad media de 36,63 nudos»). Pues a sus 62 años el patrón -nacido en la campiña francesa del valle del Loira, y que ahora vive en La Trinité-sur-Mer -, reciente ganador de la Route du Rhum 2018 con el IDEC Sport; que desde los ochenta acumula numerosos récords transoceánicos y vuelta al mundo; se lanza a otra gran aventura en 2019-2020 al pretender mejorar su récord Mauricio (desde Lorient hasta isla Mauricio), así como la creación de nuevos retos en aguas meridionales del mar de China.

No es nada nuevo la complicidad que profesan Francis Joyon y Patrice Lafargue, fundador y presidente del Grupo IDEC, es el combustible que desde 2008 alimenta la puesta en marcha de nuevos desafíos, no solo enfocarse en la competición oceánica; abrir nuevas rutas fuera del programa de las grandes regatas, establecer nuevas marcas, el llegar a más gente para que conozcan la filosofía del binomio maxi trimarán y a su eclético patrón.

El próximo programa de Joyon con el IDEC Sport tendrá un preámbulo en aguas del Mediterráneo con el récord entre Marsella y Sidi Bou Said (Túnez) -el último en solitario es de Armel Le Cléac´h en 2013, realizado con el trimarán Banque Populaire VIII en 18 horas 58 minutos y 13 segundos-. Después sus objetivos apuntan hacia oriente, siguiendo los pasos que trazó hace seis siglos el marino portugués Vasco de Gama, el cual tardó 309 días en 1498 para alcanzar las Indias virando cabo de Buena Esperanza. IDEC Sport soltará amarras en septiembre de 2019 con una nueva tentativa sobre la Ruta Mauricio, entre el puerto de Lorient (Francia) y el de Port Louis en isla Mauricio (26 días 4 horas 13 minutos en 2009). A partir de noviembre se centrará en establecer cuatro nuevos récords en el mar de China; primero entre isla Mauricio y Singapur (Malasia), para continuar Singapur-Vietnam, Vietnam-Sanghai (China), Shanghai/HongKong. Y en enero/febrero de 2020 atacar el récord de Route du The (Hong-Kong – Londres).

La Ruta del Té por mar fue creada por los famosos clíperes, los cuales en el siglo XIX solían pelearse entre ellos para ser el más rápido en llegar a Londres para marcar el precio del té zarpando desde Hong-Kong. La disputa más famosa fue en 1872 entre el Thermopylae y el Cutty Sark, ambos de la misma eslora (64 metros); el Thermopylae ganó por siete días de ventaja al Cutty Sark, el cual tuvo una avería en el timón cruzando el estrecho de Sonda (entre Java y Sumatra). Hoy en día la Ruta del Té ha pasado al plano deportivo (14.000 millas náuticas), el primer marino en establecer un récord de referencia fue Philippe Monet en 1990, que en solitario invirtió 67 días. En 2008 Lionel Lemonchois lo dejó en 42 días con tripulación a bordo del catamarán de cien pies Gitana 13. Y en febrero de este año, Giovanni Soldini y su tripulación, entre ellos los españoles Alex Pella y Oliver Herrera, lo bajaron a 36 días con el MOD 70 Maserati.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *