Imputado por abusos sexuales un alcalde de Teruel fichado por Cs tras dejar el PSOE por una condena

Zaragoza Guardar

La titular del juzgado de Calamocha (Teruel) toma declaración este viernes al alcalde de Escucha, Luis Fernando Marín, de Ciudadanos, por un supuesto delito de abuso sexual. El pasado miércoles fue denunciado por una mujer ante la Guardia Civil. Medios locales han desvelado que la denunciante es una empleada del hogar que trabaja para el alcalde.

La Guardia Civil ya tomó declaración al acusado este jueves. Lo interrogó en calidad de investigado. Medios locales apuntan a que también se estaría investigando, además del presunto delito de abusos, otro de acoso sexual.

Luis Fernando Marín fue fichado por Ciudadanos en la campaña de conformación de candidaturas municipales con las que este partido se expandió por Aragón. Marín, que es médico de profesión, había pertenecido al PSOE y terminó abandonando el partido tras haber sido condenado en 2005 a dos años de cárcel por revelar secretos médicos. En concreto, por desvelar datos del expediente clínico de un adversario político, Víctor Fatás, de la Chunta. Lo hizo durante la campaña electoral de las municipales de 2003.

Tras aquella condena, en la que también fue inhabilitado, el PSOE le dio de baja en el partido. Sin embargo, poco después lo repescó en calidad de independiente para volver a encabezar la lista del PSOE en Escucha en las elecciones municipales del 2007. Un juez impidió la maniobra, al ordenar la ejecución de la sentencia y, por tanto, que se hiciera efectiva la inhabilitación, lo que obligó a retirar su candidatura.

Luis Fernando Marín regresó a la política la pasada primavera, de la mano de Ciudadanos, que lo fichó en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas para encabezar la lista de este partido en Escucha, lo que al final le permitió volver a la alcaldía. Un mes después de tomar el bastón de mando, Marín recibió otra condena judicial. Fue el pasado agosto, en este caso por moroso. Un juzgado de Zaragoza lo condenó a pagar 2.036 euros por la deuda acumulada con la comunidad de propietarios donde tiene un piso. Acumuló más de dos años de recibos impagados.

Ahora, Cs afirma que queda a la espera de ver cómo discurre la investigación penal abierta contra el alcalde de Escucha para tomar una decisión. Fuentes de la dirección del partido en Aragón han afirmado que intervendrán, «acorde a las circunstancias», según sean las decisiones que la Justicia adopte ante las acusaciones de abusos sexuales por las que Marín está siendo investigado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!