‘Impeachment’ a Trump | Así le hemos contado cómo los republicanos han absuelto de todos los cargos al presidente | Internacional

Hasta aquí el directo sobre el juicio político al presidente de EE UU, Donald Trump. El Senado ha hecho valer este miércoles su mayoría republicana y ha absuelto al mandatario de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que le imputaban los demócratas en el impeachment

Tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS.

Muchas gracias por seguirnos. Que tengan una buena noche.

La Casa Blanca celebra la «exoneración» de Trump. La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham se ha referido a la «total reivindicación y exoneración del presidente» en un un juicio que ha calificado de «corrupto». Grisham insinuó que debería haber un «castigo» para el fiscal»jefe de la oposición demócrata, el congresista Adam Schiff. «Hoy, la farsa de intento de juicio político tramada por los demócratas acabó con la completa reivindicación y exoneración del presidente Donald J. Trump», ha señalado en un comunicado.

PERFIL | Historia de un juez invisible 

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que ha ejercido de árbitro en el impeachment al presidente retomará sus funciones. Una crónica de Pablo Guimón.

La maza de oro para Roberts. El Senado le ha entregado al juez Roberts una maza de oro por sus servicios en el impeachment. Antes de que se levantara la sesión el senador McConnell ha valorado su labor anunciado que aunque es un reconocimiento que se suele entregar a los nuevos senadores después de 100 horas en el cargo «todos creemos que el presidente de la Corte Suprema ha puesto unas cuantas en su hoja de servicio».

«Han faltado testigos y documentos relevantes». La senadora Kamala Harris (California), quien este año ha competido en las primarias demócratas para las presidenciales de noviembre, ha criticado el proceso en el que “han faltado testigos y documentos relevantes”. “Una exoneración verdadera solo puede ser resultado de un juicio justo y el Senado no ha realizado un juicio justo. Ni de lejos. Es por eso que hoy he votado para condenar a Donald Trump. En lugar de abordar directamente hechos y pruebas incriminatorios, los abogados del presidente ofrecieron pistas falsas y desinformación”, ha escrito la exfiscal en una columna en Los Angeles Times.

Cortafuegos legal. El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, que está ofreciendo una rueda de prensa, ha celebrado la resolución del impeachment minutos después de que Trump fuera declarado no culpable.  “Momentos como este son para los que fue hecho el Senado. Los padres fundadores sabían que el país podría necesitar un cortafuego para mantener las llamas partidistas de abrasar la República”. En su intervención final en el Senado tuvo palabras críticas para los demócratas. “Mañana acabaremos con este abuso de poder temerario y partidista de la Cámara de Representantes”, dijo en referencia a que los demócratas son mayoría en la Cámara baja, donde fue aprobado el proceso de impeachment.

Algo similar a un mazo es lo que ha golpeado contra la mesa el juez del Tribunal Supremo, John Roberts, para disolver el juicio político en el que se acaba de absolver a Donald Trump. Momento histórico. Comienza a desalojarse la sala. 

Días históricos. El senador Chuck Schumer, el demócrata de mayor rango, agradece a la policía del Congreso, al responsable de las instalaciones y a todo el personal su “paciencia” en estos meses de trabajo. Hay también agradecimiento para quienes han movido muebles y habilitado habitaciones para que los senadores pudieran trabajan “largos días y noches”. Hace mención a los días históricos que se han vivido.

De momento, ningún mensaje en la cuenta de Twitter de @realDonaldTrump. De momento. 

Esto ha sido todo. Se acabó. Lo que empezó como un clamor demócrata el 24 de septiembre concluye hoy, 5 de febrero, con el presidente Donald Trump absuelto de toda culpabilidad para ser despojado de su cargo. 

La votación final queda 53-47. El grueso de los republicanos ha votado a favor de declarar no culpable a Trump del segundo cargo, obstrucción al Congreso para investigar y aportar nuevas pruebas. Mitt Romney no se ha sumado en este caso a los demócratas. 

Concluye la votación del segundo cargo. 

Culpable: 47

No culpable: 53

Algunos ciudadanos siguen con las protestas a las afueras del Capitolio de Washington. Acusan a los senadores de no haber hecho justicia en el juicio político contra Donald Trump.

Trump queda absuelto del segundo cargo. Todavía no ha terminado la votación pero ya no va a lograr los dos tercios necesarios para declarar su culpabilidad.

 

A pesar de la frustración de muchos por la impenetrable defensa de los republicanos de la conducta de Donald Trump, es importante recordar los precedentes. Nunca un presidente ha sido condenado por el Senado y removido de su puesto. Nunca un senador ha votado para condenar a un presidente de su propio partido. Sí ha sucedido lo contrario, que los senadores de la oposición voten para salvarlo (Andrew Johnson, en 1868). La única vez que el propio partido del presidente parecía que estaba dispuesto a condenarlo fue con Nixon, en 1974. Dimitió antes que arriesgarse a comprobarlo.

Es decir, ateniéndose a los (poquísimos) precedentes que hay, lo que estamos viendo es lo que se podía esperar desde el principio.

El Senado de Estados Unidos a punto de absolver a Donald Trump. Lean a Amanda Mars desde la tribuna de la Cámara Alta del Capitolio. 

http://cort.as/-UrEV

Se lee el segundo cargo: Obstrucción al Congreso. A continuación volerá a votarse por lista y el resultado será idéntico. 

Para que el cargo de abuso de poder hubiera salido adelante hacían falta dos tercios de senadores votando en contra de Trump.

Resultado final de la votación contra Trump por abuso de poder: 52 / 48. El único voto que ha cambiado de bando ha sido el de Mitt Romney. Pasará a la historia. 

Concluye la votación del primer cargo

Culpable:48

No culpable: 52

Se escribirán páginas y páginas sobre el voto de los senadores. Pero la clave más importante siempre es electoral. Romney salió elegido en noviembre de 2018 y le quedan cuatro años más en el Senado. Está apostando a sobrevivir a Trump o, en el peor de los casos, estar en primera fila en 2024. Un total de 23 senadores republicanos se juegan el escaño en noviembre junto a Trump. Esos están apostando a que estar junto al presidente les ayudará.

Mitt Romney acaba de votar «culpable» al primer cargo contra Donald Trump.

Ya han votado la mitad de los senadores, de momento este es el resultado:

-Democratas: 22 culpable

-Republicanos: 28 no culpable

Cada votación de cada cargo durará unos 10 minutos aproximadamente. Meses de trabajo quedarán resueltos en ese tiempo. Y el presidente quedará libre de todos los cargos con total seguridad. 

La votación se efectúa por orden alfabético. Se está votando el primer cargo: abuso de poder. 

A las puertas del Capitolio, un hombre porta una pancarta en la que llama «cobardes» a los senadores por votar a favor de exonerar a Donald Trump. Foto: Getty.

Estos son minutos de video para la historia. La lectura solemne de los cargos y la decisión del jurado (Senado). Es un ritual político que solo ha ocurrido dos veces antes en la historia, a mediados del siglo XIX y a finales del XX.

Se reanuda la sesión y una funcionaria lee el primer cargo: abuso de poder.

El Senado está preparado para votar contra Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Empieza. 

Protestas en el Capitolio. Un grupo de manifestantes a favor del impeachment a Trump se han manifestado bajo la cúpula del Capitolio. Foto: Alex Edelman (AFP). 

Los senadores se toman un receso antes de la votación.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch MacConnell, insta a los demócratas a asumir la decisión de la Cámara, las dudas sobre el sistema causan «más división de la que pueden conseguir nuestros adversarios».

Algo de contexto sobre cómo hemos llegado hasta aquí. Meses de información fraccionada y confusa. Hasta que un espía lo puso todo bien ordenado en un informe. De la llamada al informante, del informante al Congreso:

http://cort.as/-UrDk

Apenas quedan unos minutos para que comience la votación final sobre el impeachment de Donald Trump en el Senado. Aquí, los pasos que se han seguido en las última semanas. Por Antonia Laborde.

 

http://cort.as/-UrDc

Ahora toma la palabra Mitch McConnell, árbitro y defensa en el ‘impeachment’. El líder de la mayoría republicana ha procurado un juicio que garantizara el menor daño a Trump, algo que ha tenido que conjugar con mantener la dignidad de la institución a la que ha dedicado 35 años. Una crónica de Pablo Guimón.

El senador demócrata Chuck Schumer (Nueva York), momentos antes de la votación: «No se puede estar del lado de este presidente y estar del lado de la verdad». Y añade en su comparecencia en la Cámara alta: «Los ojos de la nación están sobre el Senado». «Los americanos van a defender esta democracia, está preciosa democracia, en estos momentos oscuros». Termina su comparecencia diciendo que los americanos siempre pelearán «por la verdad y nunca perderán la fe».

El senador demócrata Chuck Schumer (Nueva York) insta al Senado a condenar a Trump, retirarle del cargo e impedirle que se presente a cargos públicos en el futuro. “Si esto no es digno de un juicio político, nada lo es. Encuentro al presidente Trump culpable”. El senador consideró que los dos cargos son igual de importantes y comparó las explicaciones que ha dado Trump con “excusas de un niño pillado en una mentira”.

Trump y Guaidó en la Casa Blanca. El presidente Donald Trump ha recibido hoy en la Casa Blanca al líder venezolano Juan Guaidó. Estaba previsto que los medios entraran en el Despacho Oval unos minutos para tomar imágenes del encuentro, sin embargo, mientras el senador Mitt Romney hablaba en el Senado, la Casa Blanca canceló el acceso a la prensa, informa el canal de televisión ABC. La visita de Guaidó también ha sido incluida en la agenda del presidente esta mañana de forma inesperada.

Queda menos de una hora para que concluya un proceso que ha durado casi seis meses y que con total probabilidad de saldará con un veredicto de inocencia para el presidente Donald Trump. Aquí, escrito por Antonia Laborde y Pablo Ximénez de Sandoval, los personajes de este impeachment.

 

http://cort.as/-UlG6

Rommey votará a favor de condenar a Trump por abuso de poder. El senador republicano por Utah Mitt Romney votará a favor este miércoles de condenar al presidente de EE UU, Donald Trump, por abuso de poder por haber retenido ayuda militar al Gobierno de Ucrania como forma de presión para que este país iniciara una investigación contra el hijo del exvicepresidente Joe Biden por presunta corrupción. El senador republicano, el primero que ha anunciado el voto contra el líder de su partido, votará en contra del segundo artículo del impeachment, el de obstrucción al Congreso, según The New York Times. El mandatario, según la acusación demócrata, ordenó a su equipo que no atendiera las citaciones para declarar en la Cámara de Representantes y se negó a entregar documentos que pedían los legisladores, pero Rommey cree que esta acusación no ha quedado demostrada.

Aquí tienen a Kenetth Starr, el hombre que llevó a Bill Clinton al juicio político y que ahora ha defendido a Donald Trump. Crónica de Pablo Guimón.

 

http://cort.as/-UrCZ

Durante tres días de la semana pasada, los demócratas en el Senado prsentaron sus alegaciones en el tercer juicio por la destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos. Al exponer el caso de principio a fin, detallando los motivos por los que consideraban que Donald Trump incurrió en abuso de poder y obstrucción al Congreso, lograron un evidente dramatismo. Estas son algunas claves de la exposición de la acusación relatadas por Pablo Guimón.

http://cort.as/-UrCU

La votación. Cada cargo se votará de forma individual. El presidente será destituido si es hallado culpable de uno de los dos. Está previsto que los senadores sean llamados por orden alfabético y anuncien su decisión. Cada votación durará entre 10 y 15 minutos aproximadamente, teniendo en cuenta que son 100 senadores.

Lean esta crónica de Amanda Mars sobre cómo el impeachment ha supuesto la rendición total del Partido Republicano ante Donald Trump. «El Partido Republicano es hoy el partido de Donald Trump».  http://cort.as/-UrBf

El senador Mitt Romney ya rompió la semana pasada con la mayoría de su partido al votar a favor de llamar a declarar a testigos en el juicio político contra el presidente. Romney perdió. Hoy volverá a perder. http://cort.as/-UrBY

El senador republicano Mitt Romney (Utah) anuncia que votará a favor de condenar a Donald Trump. “Mi voto estará seguramente en la minoría pero he cumplido con mi obligación”, ha dicho en el Senado. El excandidato presidencial ha dicho que está entre los senadores que opinan que la actuación del presidente «estuvo mal». «Creo que intentar corromper unas elecciones para mantener el poder es un asalto atroz a la Constitución», ha señalado desmarcándose de su partido.

“Nadie está por encima de la ley”. Esta es la posición que han mantenido los demócratas en estos meses y que reiteraron el lunes durante la conclusión de argumentos. Una crónica de Yolanda Monge.

 

Cambio de bando. De momento se desconoce con certeza si algún senador cambiará la línea de voto de su partido. En estos meses se ha especulado sobre la posibilidad de que algunos, como la republicana Lisa Murkowski (Alaska), lo hicieran, pero el lunes Murkowski dijo que no votaría para que imputaran a Trump pero consideró que “el comportamiento de Trump ha sido vergonzoso y erróneo. Su interés personal no puede anteponerse a los de esta gran nación”, dijo en el Senado. Del lado demócrata, el senador Joe Manchin (West Virginia) también despejó las dudas el mismo día: “No deberíamos de estar preocupados por el legado de un senador, sino por el legado que dejamos para las generaciones futuras de esta gran institución”.

Algunos han compartido su posición con sus votantes a través de las redes sociales. “Los senadores somos elegidos para tomar decisiones difíciles. Debemos estudiar los hechos y ejercer la toma de decisiones de manera independiente manteniendo nuestro juramento”, ha escrito en su cuenta de Twitter el senador Doug Jones (Alabama). Su apoyo había sido cuestionado, pero finalmente votará con el resto de los demócratas. El senador ha asegurado que tras estudiar los documentos durante meses ha concluido que “el presidente hizo uso de su poder para su propio beneficio”.

Los senadores están compareciendo de uno en uno antes de emitir su voto. Se espera que la mayoría republicana vote para exonerar a Trump y aunque haya algún tránsfuga es difícil que los demócratas consigan los 34 votos necesarios (dos tercios de la Cámara) para que sea declarado culpable.

El proceso de impeachment abarca la investigación y votación en la Cámara de Representantes, donde Trump fue oficialmente reprobado en diciembre, convirtiéndose así en el tercer mandatario estadounidense censurado, y el juicio político en la Cámara alta, en el que, hasta la fecha, ningún mandatario ha llegado a ser destituido. (Europa Press)

Donald Trump es el tercer mandatario en la historia cuyo caso se somete a la votación de la Cámara de Representantes para determinar si debe ser juzgado en el Senado y si continúa al frente del país. Una crónica de Antonia Laborde.

El juicio político está presidido por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts. El Senado escuchó los argumentos finales de la defensa y de los congresistas que ejercen de fiscales, el pasado lunes.

Los demócratas acusan a Donald Trump de haber retenido ayuda militar al Gobierno de Ucrania como forma de presión para que iniciara una investigación contra el hijo del exvicepresidente Joe Biden por presunta corrupción. Biden es uno de los aspirantes a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre en EE UU.

Buenas tardes. Comenzamos la narración en directo de la votación en el Senado de Estados  Unidos para resolver el juicio político (impeachment) al presidente Donald Trump, que ha sido acusado por los demócratas de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!