Iglesias demanda a Sánchez que el adelanto electoral sea antes de mayo si se tumban los Presupuestos

En Podemos empiezan a perder la esperanza en que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado y ven cada vez más cerca unas urnas a las que no quieren enfrentarse. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer ser «realistas» ante el anuncio del adelanto electoral si el Congreso tumba las cuentas públicas mañana, pero demandó a Pedro Sánchez que los comicios lleguen antes del 26 de mayo para evitar un «superdomingo» del que puedan salir escaldados.

«Llevamos diciendo desde noviembre que, de no contar con apoyos para sacar los presupuestos, el Gobierno se vería obligado a adelantar elecciones y hacerlas incluso antes del 26 de Mayo», expresó ayer Iglesias en Twitter, para luego alertar sobre los escenarios que están por llegar si la Cámara Baja rechaza esta semana los Presupuestos.

Iglesias advirtió a Sánchez tras unos comicios generales «las élites» le presionarán para formar un bloque «de centro» con Ciudadanos y «una nueva fuerza progresista». Aunque sostuvo que «ese modelo (preferido también por los barones conservadores del PSOE) no tendrá la fuerza electoral suficiente para darse».

Y frente a la posibilidad de un Gobierno del Partidos Popular, Cs y Vox, el líder de Podemos empuja a Sánchez a reconstruir la mayoría de la moción de censura tras las elecciones para conseguir cumplir el acuerdo presupuestario íntegro. «Si hay adelanto, saldremos a ganar. España necesita un gobierno que asegure los pactos ya alcanzados para estos PGE», explica Iglesias, que insiste en que «si se vuelven a dar las condiciones para que el bloque de la moción negocie una investidura y un gobierno, habrá que asumir los mismos retos».

Aun así, el plan principal de Podemos es conseguir que las cuentas pasen el trámite de las enmiendas a la totalidad mañana y evitar el adelanto electoral. Hacerlo supondría un balón de oxígeno que retrasaría las urnas en un momento en el que el partido no augura buenos resultados con su secretario general de baja por paternidad y en plena crisis interna por el portazo de Íñigo Errejón para concurrir a las elecciones autonómicas bajo el paraguas de Manuela Carmena.

«Sánchez debe ser más valiente»

Loading...

En este contexto, la coportavoz de Podemos Noelia Vera le exigió este lunes al presidente del Gobierno ser «un poco más valiente» para recuperar la mesa de diálogo con los partidos independentistas que el pasado viernes dieron por rota y poder evitar así que ERC y PDECat tumben los Presupuestos.

Vera le pidió a Sánchez que no ceda ante «las presiones» del PP y Cs ni antes las de «la derecha de su propio partido». Además, insisitió en la necesidad de no poner «líneas rojas» y de que el Gobierno se siente con los partidos sececionistas sin restricciones. «Deben estar dispuestos a hablar de todo», explicó Vera en la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación del partido. También el líder del partido señaló ayer que «aún hay tiempo para llegar a acuerdos» con los partidos soberanistas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!