Igea condiciona el patrocinio de Las Edades del Hombre a revisar la muestra

Valladolid Guardar

El anuncio por sorpresa del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de que la próxima exposición de Las Edades del Hombre se celebraría en 2021 en tres sedes diferentes vinculadas al Camino de Santiago -Burgos, Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia)- y será a partir de ahora bienal generó ayer tensión con la Fundación, concretamente con su secretario general, Gonzalo Jiménez, que se mostró molesto con las formas. Un comunicado conjunto de ambas partes a última hora de la tarde consiguió calmar los ánimos, si bien la Junta incluía una advertencia: o el modelo expositivo cambia o su patrocinio y apoyo quedará en el aire.

La polémica arrancó a primera hora de la mañana y fue más por las formas que por el contenido, según aseguró Gonzalo Jiménez, ya que el patronato -formado por las once diócesis de la Comunidad- sí conocía la propuesta de la Junta, e incluso podría estar de acuerdo con ella porque se barajaban esos destinos, pero no había un acuerdo sobre la mesa ni mucho menos estaba cerrado, según explicó Jiménez.

«No es normal, oportuno ni conveniente que de golpe salga con unas declaraciones sobre algo que no hemos consensuado ni llegado todavía a un acuerdo», aseguró el secretario general de la Fundación en declaraciones a Efe, reprochando a Igea que se hubiese adelantado con su anuncio cuando el órgano rector de la entidad aún no había dado su «sí» a la propuesta. Es más, llegó a recordarle al también portavoz del Gobierno regional que las muestras de Las Edades «son un patrimonio de la Iglesia» desde su creación en 1988 y que el 80 por ciento del patrimonio histórico y artístico de Castilla y León «es también de la Iglesia».

La Fundación había enviado un comunicado durante la mañana en el que incluso mostraba su «agrado» por las propuestas de la Junta, por lo que al Gobierno regional le sorprendieron las declaraciones del secretario general y la intensidad de la polémica llegó a tal punto que a lo largo de la tarde ambas partes mantuvieron el contacto para intentar limar asperezas y aclarar lo sucedido.

Fue el propio Igea el que desveló que se habían producido esas conversaciones que culminaron con un comunicado conjunto, en el que, si bien el tono pareció bajar, la Junta de Castilla y León, principal patrocinador del proyecto impulsado hace 30 años por el sacerdote José Velicia, dejó claro que el modelo debe cambiar para que el Administración regional lo apoye. Ahora el siguiente paso es que el patronato se pronuncie sobre la propuesta planteada el pasado martes por Francisco Igea, una vez que el Gobierno regional ha lanzado su advertencia.

Disposición a colaborar

Loading...

A las críticas del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Igea salió al paso asegurando que «es costumbre de la Junta anunciar que va hacer con su presupuesto». «Nosotros dirigimos la política cultural, creemos que Las Edades son una buena iniciativa y marca de la Comunidad y vamos a seguir trabajando con ellos», explicó el vicepresidente de la Junta en un acto de su partido, Ciudadanos.

Eso sí, volvió a insistir en que son necesarios cambios en el esquema original. «Sigo pensado que es un instrumento útil, pero hemos pensado que es necesario darle un cambio y salir un poco de la inercia», aseguró. «Vamos a seguir colaborando, eso sí, entendiendo que hay cosas que hay que cambiar», advirtió. Y es que, a su juicio, seguir en la misma línea perjudicaría incluso al propio proyecto. «Se va agotando y hay que renovarlo», subrayó.

En todo caso, el portavoz del Gobierno regional quiso quitar hierro al asunto y se refirió a lo ocurrido como «un malentendido que no va más allá». De hecho, se mostró convencido de que «no tendría ningún sentido que estuviéramos enfrentados en un proyecto que le ha dado muy buenas cosas a esta Comunidad, que le ha dado mucha riqueza».

Y esa «plena disposición a colaborar» recogió también el comunicado conjunto que ambas partes emitieron a última hora de la tarde con sus posiciones sobre lo sucedido.

Por su parte, la Fundación Las Edades del Hombre confirmó que en las reuniones que mantuvo con la Consejería de Cultura y Turismo los días 16 de septiembre y 10 de octubre, la Junta le trasladó su planteamiento. Además, aclaró que «estaba informada con una breve antelación» de que el vicepresidente iba a anunciar esta propuesta durante su visita junto al consejero del ramo, Javier Ortega, a la última edición de las muestras del proyecto, «Angeli», que acoge la localidad burgalesa de Lerma.

No obstante, la entidad quiso remarcar que es ella la que decide sobre sus programas, a lo que el Ejecutivo regional replicó en la misma línea que «es la Administración Autonómica la que decide y fija la cuantía de sus colaboraciones». Y a continuación, advirtió, al igual que hizo el vicepresidente de la Junta en sus declaraciones, que «el patrocinio de la exposición de Las Edades del Hombre y su colaboración está condicionado a que se revise el modelo actual de la muestra».

Un acuerdo

Desde los grupos parlamentarios en las Cortes, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, intentó quitar hierro ayer a la polémica. «Me importa más el final que el principio», señaló respecto a que haya sido el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien se haya adelantado a anunciar la fecha y sedes de la próxima muestra de Las Edades del Hombre. Además, De la Hoz afirmó que está «absolutamente seguro» de que la edición de 2021 «se celebrará en el lugar que se acuerde» entre la Junta y la Fundación Las Edades, como han hecho «siempre».

Por su parte, Ana Carlota Amigo, portavoz de Ciudadanos -mismo partido que Igea-, prefirió no entrar en la cuestión y alegó que es un tema que «depende» de la Consejería de Cultura, aunque apostilló que entiende que la decisión tomada por el departamento que dirige Javier Ortega «es la adecuada».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!