«Hemos reducido los tiempos medios de espera»

Aunque en la provincia de Sevilla hay casi 19.000 personas esperando una operación en uno de los nueve hospitales públicos, la consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, ha asegurado que los datos de las listas de espera en Andalucía «son favorables» y ponen por encima de la mesa el esfuerzo que se está haciendo en todos los centros sanitarios». El SAS resta importancia a las voluminosas listas de espera al decir que a 30 de junio de 2018 los sevillanos esperaban una media de 65 días para un procedimiento quirúrgico «no urgente».

El Ejecutivo que preside Susana Díaz afirma que para reducir los tiempos medios de espera para una operación se han usado por la tarde y en verano los quirófanos, se ha potenciado la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía menor en Atención Primaria, se han contratado a más profesionales y se ha ampliado el horario para hacer pruebas diagnósticas.

«Los hospitales sevillanos, de la mano de sus profesionales, han diseñado planes de mejoras de accesibilidad. Se trata de una batería de acciones a medida según las necesidades de cada uno de ellos: cada centro ha adecuado las agendas y sesiones quirúrgicas, teniendo en cuenta el aumento de indicaciones en especialidades con mayor demanda como cirugía general, traumatología y oftalmología», según fuentes del SAS.

Hospital Virgen del Rocío
Hospital Virgen del Rocío – Abc

Hospital Virgen del Rocío

En cuanto al Hospital Virgen del Rocío, el SAS subraya que recibió en 2018 recibió 16.714 procesos quirúrgicos sujetos al Decreto de Garantía Quirúrgica, 2.059 más que el año anterior, lo que supone un incremento de 14%, y a pesar de ello redujo el tiempo medio de espera para operaciones sometidas al Decreto de Garantía, pasando de 102 a 78 días, es decir, 23 días menos. Todo ello, asistiendo un volumen que supera las 43.400 cirugías al año». Esto ha sido posible, según las mismas fuentes, el incremento del «número de sesiones quirúrgicas durante los meses de verano, cuando la actividad quirúrgica se elevó un 6%, y las contrataciones un 3% con respecto a 2017».

«Además, se han dispuesto cambios en la gestión de lista de espera quirúrgica (mejorando el ajuste de la programación de los quirófanos a las demandas globales del hospital y a criterios clínicos) a la vez que se han habilitado programas específicos en las especialidades que anotaban mayor demora, como ha sido Cirugía Ortopédica y Traumatológica, donde se ha incrementado la contratación de profesionales y el número de sesiones quirúrgicas, además del rendimiento de las mismas (se ha aumentado el número de pacientes intervenido por sesión)».

Loading...

El Ejecutivo andaluz asegura que «otras medidas puestas en marcha el año pasado que han impactado positivamente en la reducción de la demora media quirúrgica han sido otros dos programas específicos, uno en Cirugía Cardíaca para mantener el cumplimiento de demoras de 90 días, objetivo logrado, que ha consistido en incrementar de 9 a 13 cirugías extracorpóreas semanales.

«El segundo programa específico ha estado dirigido al área de Oftalmología con la intención de absorber el incremento de inscripciones, lo que ha supuesto sumar 8 sesiones quirúrgicas semanales a la programación habitual, lo que ha supuesto operar 64 cataratas más a la semana. Este plan ha llevado parejo la contratación de 18 nuevos profesionales de distintas categorías».

Adicionalmente, se ha logrado una reducción en los tiempos de demora de pacientes sometidos a intervención quirúrgica por patología oncológica, que ha pasado de una demora media de 27 días en diciembre de 2017 a 20 días en diciembre del 2018.

Hospital de Valme
Hospital de Valme – Abc

Virgen de Valme

Sobre el Hospital Universitario de Valme, el SAS dice que ha aplicado un Plan de Mejora de la Accesibilidad Quirúrgica, incrementándose las operaciones un 5,3%. «Ello se traduce en 753 intervenciones quirúrgicas más que en el año 2017. Por especialidades, destaca: Oftalmología con un incremento del 16,23%, Dermatología con una subida del 15.26%, Urología con el 10,43% y Cirugía General y Digestiva con el 7,8%».

En operaciones procedimientos con garantías de 180 días, el SAS declara que Valme ha recortado 7 días de espera con respecto al año 2017, pasando de una demora media de 85 a 78 días y beneficiándose de esta mayor accesibilidad un 4,9% de los pacientes en espera. Se sitúa por debajo de la media andaluza, correspondiente a 91 días.

En cuanto a las intervenciones con garantía de 120 días, las mismas fuentes señalan que ha recortado en 2018 un total de 7 días de espera, pasando de una demora media de 56 a 49 días, beneficiándose de esta mayor accesibilidad un 21,5% de los pacientes en espera. Se sitúa muy por debajo de la media andaluza enclavada en 70 días.

Hospital Macarena Abc
Hospital Macarena Abc

Virgen Macarena

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha puesto en marcha medidas para dar respuesta a la necesidades de lista de espera quirúrgica, lo que ha permitido «disminuir los pacientes en espera de intervención con garantía: 400 registros de garantía menos en junio de 2018 en comparación con junio de 2017. Hay que destacar que en la especialidad de Traumatología el descenso de pacientes pendientes de intervención, 1.884 en 2018 frente a los 2.553 de 2017».

En cuanto a producción quirúrgica, en las intervenciones programadas en el Macarena con hospitalización se ha producido un aumento en 2018, con 9.288 frente a 8.736 de 2017. «Desde abril de 2018 y hasta final de año se han incrementado en número de sesiones quirúrgica en horario de tarde para dar respuesta a la demanda de las especialidades quirúrgicas que lo precisaban».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *