“Hasta siempre, maestro”: el homenaje en viñetas de los dibujantes a Quino

El dibujante argentino, Joaquín Salvador Lavado, Quino, ha muerto este miércoles a la edad de 88 años en su país natal. Creador de las viñetas de Mafalda, Quino se convirtió en el dibujante en español más reconocido del mundo.

La noticia de su pérdida ha sido recibida tanto por sus seguidores como por el mundo de la ilustración con gran pesar. Muchos de sus colegas, quienes le consideraban un maestro y un pionero, han mostrado su tristeza a través de redes sociales con ilustraciones en su honor. El dibujante chileno Guillermo Bastías Moreno, Guillo, explicó a EL PAÍS que Quino marcó un camino a seguir para varias generaciones: “Lo conocí estudiando arquitectura y descubrí una forma de humor inteligente que me cautivó».

Las muestras de afecto y respeto hacia Quino se multiplicaron desde Argentina, España, México, Colombia, República Dominicana y Chile, entre otros lugares. Con su muerte, los ilustradores y dibujantes son un poco más huérfanos. El también fallecido Forges dijo en 2014: «Los dibujantes hemos tenido dos padres y dos madres, uno es Quino y el otro Antonio Mingote».

Otros artistas se despidieron con fotografías y algunas viñetas icónicas de Quino, como el mexicano Trino Camacho. “Quino era nuestro Gabriel García Márquez. Yo creo que es el ‘monero’ más influyente y el más grande de toda Latinoamérica”, dijo Camacho en entrevista con este periódico.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!