Hallan un caza del «Escuadrón Perdido» de la Segunda Guerra Mundial en Groenlandia

Todavía quedan preguntas sobre Segunda Guerra Mundial para las que no tenemos respuesta. Una de ellas, recientemente resulta, gira en torno a la suerte que corrieron los aviones del «Escuadrón Perdido», desaparecidos en julio de 1942. Ahora uno de los cazas, un P-38 Lightning, ha sido hallado en las profuncidades de un glaciar en Groenlandia tras pasar más de siete décadas desaparecido, según informa Live Science.

El equipo de búsqueda planea excavar la zona y llegar hasta el avión de guerra redescubierto el próximo verano. Al mismo tiempo, los buscadores esperan poder localizar otros restos aéreos de la Segunda Guerra Mundial en la región. El líder del equipo, el empresario de California Jim Salazar, afirmó a Live Science que el equipo encontró el P-38 el 4 de julio debajo de más 91 metros de hielo. Para dar con la nave, usaron una antena de radar instalada en un dron, el cual detectó en la zona los restos en torno al año 2011.

El equipo optó por fundir el hielo mediante el empleo de una sonda térmica. El avión enterrado se hallaba en una región remota de Groenlandia, con peligrosísimas grietas de hielo ocultas, tormentas repentinas y osos polares . «Esta es una región de clima muy frío y una ubicación inhóspita», dijo Salazar.

Un P-38 sobre la nieve – US Army

No se trata del primer descubrimiento que se hace de una nave del «Escuadrón Perdido». Hubo uno anterior en 1992, cuando se encontró un caza del mismo escuadrón en Groenlandia. Dicha nave fue restaurada y ahora tiene por nombre «Glacier Girl».

El «Escuadrón Perdido» estaba conformado por dos bombarderos B-17 y seis P-38. Los aviones volaban desde Estados Unidos a Gran Bretaña en julio de 1942 a través de una serie de bases aéreas secretas ubicadas en Terranova, Groenlandia e Islandia. Este camino era conocido como «Snowball Route» («Ruta de la Bola de Nieve»). Cientos de naves del país norteamericano cubrieron esta ruta con el fin de hacer llegar suministros a Reino Unido de cara a la invasión de la Europa ocupada por Alemania.

Loading...

Los ocho aviones desaparecidos se estrellaron junto a la bahía de Køge en el sureste de Groenlandia. Según Salazar, el área era conocida por los pilotos debido a sus durísimas e imprevistas tormentas de nieve, que pueden comenzar en minutos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!