Guía de inversión tras la resaca electoral en EE UU | Mercados

Una de las principales lecturas que hacen los inversores del resultado electoral en EE UU es la de un previsible mayor estímulo monetario por parte de la Fed, con la consiguiente debilidad para el dólar. Con Biden en la Casa Blanca pero con un Senado republicano, el escenario central en el que se maneja el mercado, Powell deberá mantener bien alto su apoyo para compensar un estímulo fiscal por parte del gobierno más modesto de lo esperado. “Contemplamos la posibilidad que la Fed sienta la necesidad de actuar con más contundencia si como parece, no hay un enorme estímulo fiscal”, señalan desde UBS.

El bono estadounidense y el dólar ya han reaccionado en consecuencia. Tras llegar a superar el 0,9%, ante la expectativa de un fuerte estímulo fiscal con una amplia victoria demócrata, el treasury llegó a caer el jueves al 0,77%. Y el dólar vuelve a ceder terreno frente al euro, que se coloca en los 1,18 dólares. “El dólar continuará depreciándose en el largo plazo a causa de unos tipos de interés menos favorables que en el pasado en comparación con el resto de divisas mundiales”, añaden en UBS. Desde Nomura, calculan que el euro se aprecie hasta los 1,20 dólares a finales de año y hasta los 1,25 el año próximo.

Por lo pronto, la Fed no movió ficha en la reunión de esta semana, que se inició al día siguiente a la jornada electoral. “En tiempos de incertidumbre política, la Reserva Federal hace lo que mejor sabe hacer: dar continuidad sin involucrarse demasiado en los acontecimientos políticos”, explica Christian Scherrmann, economista para EE UU de DWS. Después de todo, falta por conocerse la parte fundamental de la ecuación, a cuánto ascenderá el estímulo fiscal.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!