Google lanza People Cards, ‘tarjetas de visita’ para quien nos busque en Internet | Innovación

Buscar nuestro propio nombre en Google y comprobar los resultados puede resultar inquietante. Es posible que la identidad coincida con la de algún famoso o bien con la de otra persona que no tenga nada que ver. Es una cuestión de reputación digital, pero además conviene ser fácilmente localizables en la red, sobre todo si nuestra profesión lo requiere. Google lo sabe y acaba de lanzar, en fase de prueba inicialmente, un nuevo producto que puede resolver este problema de forma definitiva: People Cards, lo más parecido a una tarjeta de visita pero virtual y con todas las ventajas que ofrece un producto en la red.

Crearse un perfil en o en sitios como o es la solución más directa y más utilizada para quienes quieran presentarse al mundo en la red e intentar captar nuevos contactos, o directamente, clientes. Sin embargo, este tipo de servicios exige un esfuerzo por partida doble: para quien lo crea, que debe dedicar algo de tiempo no solo en crear el perfil, sino en mantenerlo actualizado; para quien lo consulta, al no ser un resultado directo ya que es necesario acceder a un nuevo sitio web para ver el perfil. Son pequeñas limitaciones que no todo el mundo está dispuesto a asumir con el ritmo frenético de la sociedad actual, y la marca personal queda en muchas ocasiones al azar de lo que suceda en la red.

Y es aquí donde ha irrumpido quien puede dar una solución natural y más evidente a este problema: Google. El gigante de Mountain View quiere resolver la incógnita de lo que sucede cuando alguien googlea un nombre, dando al menos al aludido la posibilidad de vestir su imagen indicando una breve descripción, foto, formas de contacto y perfiles en redes sociales. En realidad, el buscador lo que ofrece con es extender al resto una función de la que ya disfrutan los famosos: si uno hace una búsqueda de un actor de Hollywood o un personaje similar, al lado derecho podrá ver un recuadro con un resumen de los datos más relevantes de esta persona. Pues esto es precisamente People Cards, una tarjeta de visita personalizable para quienes tengan cuenta en Google.

La firma californiana ha comenzado a probar esta función en un mercado muy extenso en número de usuarios, India, y solo en inglés, aunque se espera que poco a poco su uso sea extensible a todo el globo. ¿Cómo funciona exactamente? Para disponer de ella, el usuario debe acceder a la configuración de su cuenta en Google y activar la casilla “Añádeme a la búsqueda”. Después debe completar los datos que quiera que se muestren en el buscador. Hay una serie de campos que deben ser rellenados obligatoriamente para poder publicar la tarjeta de visita como nombre, cargo, ciudad de residencia y un “sobre mí”. Google hace esto para ofrecer un formato estandarizado en todas las búsquedas y evitar incoherencias en la lectura de la búsqueda.

Adicionalmente, cada uno podrá enriquecer su perfil con información adicional como perfiles en redes sociales, página web, correo electrónico y teléfono, para quienes deseen hacer público. De esta forma la nueva función permitirá de paso a la compañía hacerse con información adicional de sus usuarios que utilicen el servicio.

El primer temor que plantea este ambicioso producto es el relacionado con . ¿Cómo se asegura Google de que nadie cree el perfil de otra persona con información que le humille o publiquen su teléfono móvil sin su consentimiento? Y hay respuesta para esto: solo se permite una tarjeta por correo electrónico de Gmail (esto es, por usuario) y la validación de la cuenta se hace enviando un código temporal al móvil.

Se trata de las mismas medidas de seguridad que se aplican para el resto de los productos del mercado y, salvo que a uno le roben el móvil (o ), son suficientes para garantizar la veracidad de lo publicado. Por el momento, Google no ha confirmado cuándo estará disponible este servicio en otros mercados más allá del indio (ni siquiera si lo estará), pero conociendo la política de la compañía con los nuevos productos, cabe pensar que en breve se podrá disfrutar de People Cards de forma global.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!