Goirigolzarri (Bankia) pide presevar «la estabilidad y el rigor presupuestario»

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó este jueves la importancia de que España preserve “la estabilidad y el rigor presupuestario” ante la vulnerabilidad que supone su abultada deuda pública. El presidente de Bankia afirmó que la actual desaceleración económica “es lo que estábamos esperando” y señaló que existen riesgos a la baja desde el punto de visto externo, mientras que a nivel interno, puso en valor la importancia de que la prima de riesgo española se haya diferenciado de la italiana.

Por otro lado, durante su intervención como ponente en una mesa del ‘Foro Tendencias España 2019’, organizado por El País, destacó que el incidió en que le parece “muy importante” que España preserve “la estabilidad y el rigor presupuestario”, destacando que la deuda pública es “el mayor factor de vulnerabilidad” para España. “Tenemos que ser conscientes de que somos el único gran país europeo con déficit fiscal primario”, añadió.

Sobre el riesgo que pueda suponer para España la situación política de Cataluña, el presidente de Bankia restó importancia a la cuestión, señalando que no se ve reflejada en los mercados, pero que, aunque pueda no tener efectos a corto plazo, “por supuesto” que podrá tenerlos a medio plazo, como ocurre con el Brexit, según recoge Servimedia.

En cuanto a la fragmentación política y las dificultades que ésta genera a la hora de gobernar y legislar, Goirigolzarri indicó que los empresarios no deben opinar sobre si es bueno o malo, y que hacerlo sería un error.

Pasado y futuro

Por otro lado, con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española y preguntado por su valoración sobre la importancia de la transición, el presidente de Bankia recordó la “admiración” que los países latinoamericanos tenían por la transición española cuando llevaron a cabo sus propios procesos, así como hacia el rey Juan Carlos I y los presidentes González y Aznar.

Loading...

En su opinión “aquello fue extraordinariamente importante desde el punto de vista político y económico” y supuso un “soporte” para la internacionalización de las empresas españolas que actualmente está en crisis, con “un coste intangible muy notable”.

Respecto al futuro, aseguró que “para tener un desarrollo sostenible la cohesión social es básica” y que para ello es fundamental reducir el desempleo. Sobre este punto, Goirigolzarri apuntó que la mayor parte de la desigualdad en España se debe al desempleo, por lo que abogó por dar mayor importancia a la educación, así como a las políticas activas de empleo y de formación profesional, para atender el “reto extraordinario” de incorporar al mercado de trabajo a todas las personas que carecen de la empleabilidad necesaria.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!