Galicia es la tercera comunidad con más accidentes laborales graves

El número de accidentes laborales de gravedad está registrando un significativo aumento en Galicia. El sindicato UGT ha denunciado esta mañana que entre enero y mayo de este año se han producido 191 siniestros con consecuencias importantes para el trabajador. La cifra se ha incrementado un 27% con respecto al mismo periodo del año anterior y sitúa a Galicia como la tercera comunidad con más accidentes graves.

El sindicato explica el incremento por la precarización del mercado laboral gallego tras los años de crisis y por la reforma laboral «que situó al trabajador en la parte más débil de la balanza en relación al empresario e incluso le restó muchos elementos de lucha que tenía hasta el momento». Los 191 accidentes graves sitúan a Galicia sólo por detrás de Andalucía y Cataluña y «muy alejada de comunidades más desarrolladas económicamente como el País Vasco, con 64; Madrid, con 135; o la Comunidad Valenciana con 132», apunta UGT. Para el sindicato «resulta muy significativo» que sólo la provincia coruñesa «con 72 siniestros graves en un período de 5 meses, registre más accidentes que comunidades autónomas como Euskadi, Aragón o Castilla-La Mancha».

La posición de Galicia con el resto del Estado empeora si se tiene en cuenta el índice de incidencia, que mide el número de accidentes de trabajo por cada 100.000 empleados con las contingencias profesionales cubiertas. Galicia es la segunda comunidad con este indicador más alto, un 56,7, duplicando la media estatal. En cabeza está Extremadura con un 61,9. La Comunidad gallega es también la segunda con mayor índice de incidencia de accidentes mortales (5,3), sólo superada por Cantabria (7,4).

UGT también llama la atención sobre el incremento del total de accidentes laborales entre enero y mayo. En los primeros cinco meses de 2018 un total de 11.180 persoas los sufrieron, lo que supuso un incremento del 4,92% en relación a los datos registrados en el mismo periodo de 2017. Del total, 18 accidentes fueron mortales, 191 graves y 10.971 leves.

«UGT-Galicia ya lleva tiempo advirtiendo de la gran lacra que supone para el mercado laboral gallego los índices que presenta de sinistralidad», recuerda el sindicato. La central pide al Gobierno que que incluya la seguridad y la salud de los trabajadores entre sus prioridades y que realice inversiones para reducir los accidentes laborales en vez de destinar recursos a las mutuas privadas.

Loading...

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!