Gabriel Amat: El líder del PP de Almería vendió seis coches a su propio Ayuntamiento | España

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar adquirió seis automóviles al concesionario de la familia del presidente de la Diputación de Almería y líder regional del PP, Gabriel Amat Ayllón. Las compras sumaron un total de 199.121 euros y se abonaron entre 2000 y 2008 (con Amat en la alcaldía). El dato figura en un informe inédito que maneja el Juzgado de Roquetas de Mar, que investiga si el también presidente del Comité electoral del PP andaluz favoreció desde el Consistorio a una madeja societaria de 103 empresas conectada a 53 familiares.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que Amat preside desde 1995, llegó a comprar el coche oficial del alcalde, un Volkswagen Phaeton, a la propia empresa del regidor, Sur Poniente, según un informe al que ha tenido acceso EL PAÍS. El documento pertenece a la investigación sobre posibles delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias que desarrolla la titular del Juzgado número 1 de Roquetas de Mar, María del Mar Alejo.

Sur Poniente, que explota tres concesionarios y talleres de Audi y Volkswagen en Almería, facturó al Ayuntamiento de Roquetas de Mar seis automóviles y 68 reparaciones. Los pagos a la firma del hombre fuerte del PP se abonaron en 2004 (19.661 euros), 2005 (119.854), 2006 (31.145) y 2008 (28.461), según este informe elaborado por el municipio a instancias del juzgado.

El Ayuntamiento, que tiene 32 turismos, compró al concesionario del político del PP el coche oficial de Amat en diciembre de 2000.

Amat combinó esos años la alcaldía de Roquetas de Mar con la presidencia de Sur Poniente. El político tenía en mayo de 2011 el 100 % de las acciones de esta firma de más de un centenar de trabajadores, según su declaración de bienes. El también presidente de la Diputación de Almería dejó el pasado septiembre sus puestos en la empresa, según el registro mercantil. Su hija María del Mar Amat Pintor y su yerno, José Zapata Pomares, permanecen todavía en esta compañía que en 2014 registró unas ventas de 23,4 millones de euros.

“No sé cuántos coches compró el Ayuntamiento. Es posible que saliera a concurso y esta empresa presentara la oferta más barata. Durante las decisiones, me ausenté”, explicó este miércoles a este periódico Amat, que también preside el Comité Electoral del PP andaluz, el órgano que propone los candidatos al Senado.

Sur Poniente se benefició también de licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar durante el mandato de Amat. El Consistorio concedió a esta sociedad en diciembre de 2000 una autorización para 15 viviendas dúplex, almacenes y garajes, según el informe. Agrupaejido, otra de las 103 empresas que —según la investigación— forma parte de la constelación societaria, se adjudicó en 2001 en subasta un bien de 445 metros y en 2002 la concesión de un palco de la plaza de toros. El Ayuntamiento también aprobó entre 2001 y 2014 un total de 59 licencias urbanísticas para esta mercantil. Se trata de autorizaciones para más de 50 viviendas y una nave industrial.

Por otra parte, Marinas de Roquetas, una sociedad extinguida donde figuró hasta 2010 el primo del político, Andrés López, recibió en enero de 2001 una licencia para locales, aparcamientos y 30 viviendas. El informe que maneja la juez incluye también Urbaentinas S. L., donde el propio Amat es administrador único y llegó a tener en 2011 el 100 % de las acciones, según su declaración de bienes. La compañía se benefició en marzo de 2004 de una licencia para la ejecución de un local y siete viviendas.

investigacion@elpais.es

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!