Fomento planea «cambios regulatorios» para la vivienda en la próxima legislatura

Cris de Quiroga

Siempre que ocurre una catástrofe, hay que construir desde cero. Precisamente lo que debe hacer el mercado inmobiliario español, que sufrió unos años apocalípticos tras el estallido de la burbuja, y que desde hace tiempo deambula por una modesta senda de crecimiento. Y ahora, con el sector en plena madurez, toca innovar.

Después de un par de años al alza, el mercado inmobiliario entra en un «momento de normalizacion», ha asegurado este martes el CEO de AEDAS Homes, David Martínez, y presidente de Rebuild 2019, el evento de la edificación que celebra esta semana su segunda edición en Ifema. Y este es el momento adecuado para que el ladrillo abrace la innovación. Desde domótica o nuevos materiales (como aluminio reciclado o pintura biosostenible), edificios de poco o nulo consumo, climatización eficiente o arquitectura avanzada; Rebuild 2019 presenta durante tres días las tendencias del futuro de la industria. «El sector tiene que pasar página de su histórica aversión a los cambios», ha asegurado Martínez durante el acto de inauguración.

En la presentación también ha participado el Secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda en funciones, Pedro Saura, que ha puesto el foco en la escasa oferta de vivienda pública, que apenas supone el 2,5% del conjunto de stock de vivienda del país, muy por debajo del 15% de la media de los países comunitarios. «Necesitamos la colaboración público-privada para estar en la media europea», ha asegurado.

El número dos de Fomento ha asegurado estar «deseoso» de entrar en la próxima legislatura para tomar decisiones y acometer los «cambios regulatorios» que necesita el ámbito de la vivienda. Eso sí, no ha hablado de ninguna política en concreto, así como tampoco ha hecho alusión alguna a la fiscalidad que el Gobierno planea en caso de salir adelante la investidura.

Mayor oferta de vivienda

No obstante, el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha sido claro. «No creemos en un Gobierno intervencionista, ni en mayores impuestos que asfixien la iniciativa privada», ha dicho el titular del Gobierno regional, que ha aprovechado el acto de inauguración de Rebuild 2019 para anunciar la inminente rehabilitación de 300.000 viviendas, con un presupuesto de 100 millones de euros. Un primer paso, según Pérez, para abordar las más de 1,7 millones de viviendas que requieren de una rehabilitación.

Loading...

También ha transmitido el plan estrella en materia de vivienda del Partido Popular, el programa Vive Madrid, que aspira a facilitar el acceso a una residencia a los más jóvenes, con la adquisición de suelo para 25.000 viviendas en los próximos ocho años, 15.000 de ellas en la mitad de tiempo.

Y en materia de alquiler, este proyecto ofrece viviendas con un 40% de descuento. Además, el plan específico para el arrendamiento (plan Alquila) aspira a brindar 90.000 viviendas en régimen de alquiler. «Hay 140.000 beneficiarios de estas políticas de alquiler», ha asegurado Pérez. Las políticas del Gobierno popular se centran también en fomentar la vivienda protegida, habida cuenta de que la Comunidad de Madrid cuenta con una de cada cinco viviendas que hay de este tipo en España.

Las políticas en este ámbito serán clave, sobre todo, ahora que se han desbloqueado grandes proyectos de la capital como Chamartín, Valdebebas, Alcorcón y Alcobendas. Con ello, la escasa oferta de vivienda, el principal problema del sector, anhela encontrar el equilibrio con una demanda cada vez más sostenible.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!