Florece una alianza de partidos británicos a favor de la permanencia en la Unión Europea

Londres Guardar

Una alianza con la ambición de provocar una mayoría de diputados favorables a la permanencia ha sido presentada como un «acuerdo histórico» por los Liberal Demócratas, el mayor de los tres partidos que la forman. Su pacto con los Verdes y con Plaid Cymru (Partido de Gales) consiste en llamar a sus votantes a que apoyen al candidato mejor colocado en su circunscripción de uno de los tres partidos.

El pacto ha sido promovido por «Unite to Remain» (Unirse para Permanecer), un grupo de políticos retirados, estrategas y técnicos en datos. Los partidos han presentado una lista de 60 circunscripciones- menos del 10% del total de 650- en las que uno de los partidos ganó el escaño en 2015 y recibirá el apoyo de los otros o uno de ellos quedó segundo detrás de candidatos conservadores o laboristas.

El clima

La alianza sumó en 2017 un total de 17 diputados (12 los Lib-Dems, 4 el PC galés y 1 Verde). Al atractivo que ofrece a los partidarios de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea esta alianza electoral añade el reciente vigor de la alarma y de las protestas sobre la evolución del clima. Un resultado ajustado podría dar la diferencia al puñado de escaños que saldrían de esta alianza. Los laboristas y los liberal-demócratas han sido tradicionalmente reacios a pedir a los electores que voten tácticamente por el mejor colocado de los «progresistas» en cada circunscripción, donde según las reglas del sistema electoral británico se elige un solo diputado. El Partido Nacional Escocés (SNP) ha dicho que el pacto electoral ya se da en Escocia con sus siglas, que atraerían a votantes de otros partidos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!