Filosofía en las calles barcelonesas con la sexta edición del festival «Barcelona Piensa»

Barcelona Guardar

El festival de filosofía «Barcelona Piensa», llega a la capital catalana con su sexta edición. La Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, impulsora del evento desde 2014, ha programado cincuenta actividades con un objetivo claro: sacar la filosofía de la academia y llevarla a las calles para que toda la ciudadanía tenga acceso, del 18 al 23 de noviembre.

El amor, el futuro, los videojuegos o la memoria histórica son sólo algunos de los temas que trata el programa de este año. Todos abordados desde una perspectiva filosófica en el programa, que incluye actividades para todos los públicos, a cargo de casi un centenar de ponentes.

Durante toda una semana, en diferentes espacios de la Universidad (UB) y de la ciudad de Barcelona, el festival incluye presentaciones de libros y cafés filosóficos, así como dos conferencias centrales: la primera, a cargo de Riccardo Mazzeo, discípulo de Zygmunt Bauman, y la segunda, impartida por Ana Carrasco-Conde, experta en temas como el mal, el miedo o la crueldad.

No olvida a los jóvenes y niños

El evento filosófico no olvida a los jóvenes, ya que desde su primera edición se programan diversas actividades específicamente para ellos.

En esta ocasión, tendrá lugar una actividad dialógica entre niños y filósofos sobre cuestiones de ética y estética ambiental, acompañada de la exposición «El Jardín de Juanita», que consta de 37 pósters que narran esta experiencia ético-estética a ocho países diferentes. Asimismo, el CCCB acogerá la actividad «Hacer las paces con la paz», que consistirá en la presentación del espectáculo de títeres y música «Pauuuuuu», a cargo del colectivo CoCreatio.Una adaptación del cuento filosófico para la infancia ¿La paz se logra con las palabras ?, de Angélica Sátiro (Octaedro). Después del espectáculo, tendrá lugar un diálogo filosófico con el público y una performance estética cerrará la actividad.

Con el propósito de crear un espacio de debate participativo e interactivo entre los estudiantes de secundaria y la filosofía, nace la actividad «Entrevista a una filósofa». En esta edición, Ester Jordana, filósofa de renombre, responderá las preguntas que diferentes estudiantes le hagan sobre todo aquello que les despierte su interés y curiosidad filosófica.

Además, el sábado 23, el CCCB acogerá el «Patio filosófico», un diálogo filosófico con los asistentes, en el que seis jóvenes conversarán sobre la paz desde una vertiente filosófica.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!