Feijóo pide luchar contra el cambio climático con una «transición justa»

Santiago Guardar

Galicia es una de las primeras comunidades en establecer una hoja de ruta contra el calentamiento global. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, presentaron este mediodía la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050, con la que la Comunidad pretende alcanzar la «neutralidad» climática para ese año conforme a las directrices que marca la Unión Europea. Pero para conseguir reducir las emisiones, Feijóo pidió que los cambios sean «graduales y justos».

Durante la presentación de la hoja de ruta del Gobierno gallego en la Cidade da Cultura de Santiago, el presidente aseguró que la Xunta «quiere que cada vez más gente se una» a la lucha contra el cambio climático. Para ello propone «una transición que tiene que ser una transición, un cambio de forma gradual». «Cuando adoptas una decisión improvisada, en vez de ir pasito a pasito y de forma gradual cogiendo adeptos, lo que estás provocando es una reacción adversa», declaró, tras cargar contra las «declaraciones improvisadas» sobre el diésel por parte del Estado. En su opinión, estas manifestaciones ya «están afectando a la industria del automóvil», aseveró, según informa Ep.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el presidente de la Xunta, el peso de Galicia en las emisiones de gases de efecto invernadero bajó del 10,2 al 8,6 por ciento desde 1990 hasta 2016. España, dijo, «incrementó» sus emisiones. Feijóo consideró «imprescindible» el papel de la comunidad investigadora, la sociedad y los ayuntamientos para seguir reduciendo las emisiones de CO2 y desgranó algunas de las medidas que incluye el plan de la Xunta. Una de ellas es la «reducción verde» del IRPF para bonificar hasta el 15 por ciento de las actuaciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, así como la implantación de una estrategia de biomasa térmica, técnica con la que ya cuentan las oficinas de la Xunta en San Caetano (Santiago) y los grandes hospitales.

El titular del Gobierno autonómico subrayó que para 2020 está previsto que se apruebe la ley gallega de residuos y suelos contaminados y que se elabore la Axenda 2030 de Galicia, «un plan de acción a favor de las personas, del planeta y de la prosperidad a través de 17 objetivos de desarrollo sostenible». «Nuestra vocación es que las generaciones futuras puedan gozar de una Galicia más verde», señaló.

En este contexto, Feijóo precisó que estas líneas de acción se concentrarán en un plan autonómico integrado de energía y clima que «se redefinirá y actualizará» cada cinco años. El primero, para el período 2019-2023 «ya está en marcha» —incidió el presidente de la Xunta— con 170 iniciativas transversales y con una inversión de más de 1.250 millones.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!